Cómo enseñar técnicas de escucha a los niños

La importancia de las técnicas de escucha no puede ser subestimada.

La importancia de las técnicas de escucha no puede ser subestimada. Una persona que escucha bien tiene más posibilidades de entender las instrucciones que se le dan y menos posibilidades de cometer errores innecesarios. La escucha también es una parte muy importante de la comunicación y permite a las personas estar en la misma sintonía con otras. Si tienes hijos, es una buena idea intentar enseñarles técnicas de escucha desde una edad temprana. Lee este artículo para aprender algunas técnicas diferentes.

Step 1

Explica a tus hijos la importancia de escuchar así como tus expectativas para que escuchen y obedezcan cuando se les pide hacer algo. Los niños, especialmente los más jóvenes, tienen la intención de complacer a sus padres. Si estableces una norma de escucha, probablemente la cumplan.

Step 2

Asegúrate de que tienes la atención de tus hijos cuando hablas. Los niños se pueden distraer fácilmente, así que si el televisor está encendido o están muy concentrados en un juego podrían no escucharte. Supera este problema pidiéndoles que respondan cuando les hables. Por ejemplo, cuando menciones el nombre de tu hijo podría responder diciendo "Sí, papi". De esta forma sabrás que tienes su atención y puedes continuar con tu petición, sabiendo que te está escuchando. Dile a tu hijo que esperas una respuesta cuando mencionas su nombre. Si no obtienes una respuesta, acércate más para estar seguro de tener su atención y vuelve a decir su nombre.

Step 3

Enseña a tu hijo a escuchar y a responderte la primera vez que digas algo. Si le pides a tu hijo que haga algo y no escucha, no lo repitas. Si le pides que haga algo cinco veces antes de que obedezca, le enseñarás que realmente no tratas de decir lo que dices las cuatro primeras veces que lo mencionas. Estarás reforzando su comportamiento pidiéndolo una y otra vez. Pídele que haga algo y si no lo hace, pregúntale si te escuchó. Si no te escuchó, repite tu petición. Si sí te escuchó, elimina cualquier distracción, como el televisor, hasta que obedezca.

Step 4

Refuerza las buenas técnicas de escucha. Podrías crear un mapa estelar y hacer que tus hijos ganen estrellas que podrían hacer que ganen dulces por escuchar bien. Cuando más motivados estén tus hijos para escuchar, más posibilidades tendrán de desarrollar la técnica rápidamente.

Step 5

Lleva a cabo juegos que refuercen la escucha. Juegos como Simon Dice y Luz Roja, Luz Verde, exigen a los niños que escuchen y presten atención para tener éxito. Cuando más realices juegos de escucha, más refinadas serán las técnicas de tu hijo.

Step 6

Cuenta historias a tus hijos, hazles preguntas y haz que crucen palabras. Cuanto más compartas y te relaciones con tus hijos, hay más posibilidades de que te respeten y te escuchen.

eHow en espanol
×