Lifestyle

Los colores y su significado en el calendario azteca

Escrito por noel lawrence | Traducido por gabriela nungaray
Los colores y su significado en el calendario azteca

Ancient indian deity (jaguar) image on pyramids in Teotihuacan, image by Dmitry Rukhlenko from Fotolia.com

La cultura azteca empleó un sistema para marcar el tiempo muy complejo y sofisticado. Los aztecas no tienen uno sino dos calendarios, así como un altar de sacrificios (la piedra de Axayacatl) que representa 20 días de los signos y cuatro épocas que precedieron a la actual. Todos estos sistemas están impregnados de un rico significado cosmológico y simbolismo. Su uso del color también contiene significados ocultos.

Otras personas están leyendo

El Tonalpouhualli

El Tonalpouhualli o recuento de días es un calendario sagrado usado más para propósitos adivinatorios que para marcar el paso del tiempo. Este calendario divide los días y los rituales entre los dioses en 20 semanas, cada una regida por una deidad. Hay 13 días en cada semana también controlados por un dios específico, haciendo un total de 260 días en el calendario anual del tonalpohualli. Que cada día sea regido por dos dioses diferentes expresa la visión del mundo azteca de que cada día consiste en dos fuerzas opuestas. Los dioses siempre están al borde de una guerra por el poder supremo. Al seguir los rituales y sacrificios prescritos por el calendario divino, los aztecas mantenían el delicado equilibro del universo.

El Xiuhpohualli

Los aztecas tenían un calendario de 365 días (El Xiuhpohualli), similar al calendario moderno, para marcar el tiempo. Este calendario consiste en 18 meses de 20 días, así como cinco días adicionales de "mala suerte". Cada uno de estos años puede soportar uno de estos signos de cuatro años: "Calli" (Casa) Está asociado con la dirección del oeste, “Tochtli” (El conejo) con el sur, “Acatl" (Caña) con el este y “Tecpatl” (Cuchillo pedernal) con el norte.

La piedra de Axayacatl

Erróneamente referida como el calendario azteca, la piedra de Axayacaytl es un altar de sacrificios con signos calendáricos. Junto con los 20 días que representa a los signos con cada uno de sus dioses respectivos, el altar representa las cuatro eras pasadas que precedieron a la moderna. En la primera era, una carrera contra los gigantes que regían la tierra hasta que los jaguares los devoraron. En la segunda, vientos fuertes destruyeron civilizaciones y los hombres se volvieron monos. Tlaloc, el dios celestial del fuego y la lluvia simboliza la tercer era, la cual terminó en una tormenta de lava y fuego. La cuarta era, Atonatiuh (El sol del agua) terminó cuando una inundación devastó a la civilización y los hombres se volvieron peces.

Simbolismo de color y el significado del calendario azteca

Aunque los colores no están asociados con días, meses o años específicos en el calendario azteca, los colores usados en los símbolos asociados con estos días tal vez posean significado. Por ejemplo, los aztecas asociaban los colores con direcciones. Así que el año del "Sur" de Tochtli estaría representado con azul. Los colores también estaban asociados con dioses y sus respectivos signos de día. Por ejemplo, Tezcatlipoca, dios de la lujuria, siempre fue representado en negro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media