Los distintos tipos de mitos

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los distintos tipos de mitos
La mitología ha influido en la vida y el arte de todo el mundo. (neptune image by Stanislaw Zaremba from Fotolia.com)

Un mito intenta explicar algo fáctico a través de una historia ficticia. Dicha historia es el centro del mito, mientras que la representación simbólica de algún acontecimiento o cosa es una alegoría. La mitología explica todo tipo de fenómenos naturales, por lo general de forma incorrecta. Son muchas las culturas que poseen sus propios mitos, aun cuando la ciencia es capaz de explicar lo que éstos intentan interpretar. A continuación encontrarás los tipos de mitos más destacados de la historia.

Otras personas están leyendo

Mitos divinos

La mitología divina implica la existencia de un dios o de varios dioses y diosas. Su función es la de explicar el comportamiento de los dioses y, por lo general, las normas que deben seguir los humanos en sus vidas para contentarlos. Estos mitos suelen tener lugar en épocas y lugares alejados del mundo moderno. Los seguidores de algunas religiones consideran que los mitos divinos son textos sagrados.

Mitos naturales

Estos mitos intentan explicar los fenómenos naturales, como el clima o la cosmología. Considerados por la gente como sagrados o históricos, son numerosos los mitos que se ocupan de explicar el clima y el universo. En la mitología griega, algunos de los dioses y diosas más poderosos estaban asociados con fenómenos meteorológicos. Zeus, el rey de los dioses griegos, era también el dios de los truenos, los rayos, las nubes y la lluvia.

Mitos del más allá

Los antiguos griegos, romanos, egipcios y chinos tenían mitos relacionados con el más allá. Algunos se referían a la reencarnación y otros describían los lugares a donde la gente iba después de la muerte. Debido a que la muerte y el fallecer forman parte de todas las culturas, ambas cosas juegan un papel importante en la mitología, incluso en los mitos de las culturas contemporáneas.

Mitos cosmogónicos

Los mitos cosmogónicos, también conocidos como mitos del origen o la creación, describen la creación del mundo y el universo. Según la antigua mitología griega, hubo una vez una gran oscuridad en la que únicamente moraba un gran pájaro. La vida brotó del huevo de ese gran pájaro. El libro del Génesis, el primer libro de la Torá judía y la Biblia cristiana, describe la creación del mundo por el dios hebreo como un trabajo de seis días.

Mitos de renombre

Los mitos de renombre describen a héroes, reyes, dioses o ciudades poderosas. Uno muy famoso es el relato romano que cuenta la historia de Hércules, un semidiós (mitad dios y mitad hombre) dueño de una fuerza increíble. Otros es, por ejemplo, el de Aquiles, un héroe que aparece en la Ilíada de Homero, una de las obras más antiguas de la literatura occidental.

Mitos de ultratumba

Los mitos escatológicos están relacionados con la destrucción del mundo. En la cultura cristiana hablan de raptos, de tribulaciones y del fin de los días, pero en ello no aparece la muerte de lo divino; algo que sí ocurre en la mitología escandinava, según la cual, en el Ragnarok o “sino de los dioses”, se producirá la destrucción del sol, de la luna, de los dioses y de la Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles