Lifestyle

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Escrito por eric tilden | Traducido por pau epel
¿Qué es el equinoccio de primavera?

La inclinación de la Tierra da lugar a las cuatro estaciones.

Puesta de sol image by Fotowing from Fotolia.com

El equinoccio de primavera, o vernal, es uno de los dos equinoccios anuales que experimentamos, el otro es el de otoño. "Vernal" viene de la palabra latina "vernus" o "ver" y significa primavera. Equinoccio viene del latín "aequinoctium" y significa "noche igual". Las culturas humanas de todo el mundo llevan a cabo festivales o festines en referencia a este hecho en particular, celebrando diferentes iconos culturales, líderes religiosos y la naturaleza.

Punto de vista astronómico

El equinoccio de primavera, desde un punto de vista astronómico, es el momento en que el Sol cruza directamente el ecuador, creando un día y una noche de la misma duración. Esto es importante debido a que a lo largo del año la Tierra tiene una inclinación de 23,4 grados ya sea lejos del Sol o hacia el mismo. Esta inclinación genera las cuatro estaciones. El hemisferio más cercano al Sol experimenta el verano y el que está más alejado, el invierno. El equinoccio de primavera ocurre entre el invierno y el verano. En el hemisferio norte, dicho equinoccio se da el 20/21 de marzo y en el hemisferio sur, el 20/21 de septiembre.

Judaísmo

Una celebración judía llamada Birkat Hahama afirma que Dios creó el Sol en el cuarto día y lo colocó en el cielo en el equinoccio de primavera. Cada 28 años, el Sol vuelve al mismo punto en que Dios lo ubicó, permitiendo que toda la Creación bendiga al Creador.

Cristiandad

Se realizan festivales para celebrar o usar el equinoccio de primavera como indicador de los días festivos como la Pascua. Ésta, el día en que se celebra la resurrección de Jesucristo, ocurre el primer domingo luego de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, establecido por el primer concilio de Nicea en el año 325 antes de Cristo.

Punto de vista persa

El año nuevo persa es celebrado durante el equinoccio de primavera. Según la mitología de dicha cultura, Jamshid, un rey mitológico, ascendió al trono en este día y cada año se realizan festivales para conmemorar este suceso. Actualmente, los países kurdos, Azerbaiyán, India, Zanzíbar, Turquía, Albania, ciertos países del Asia central y Afganistán celebran este día.

Punto de vista egipcio

El antiguo Egipto celebraba Sham El Nessim, el cual ocurría durante el equinoccio de primavera. Los antiguos egipcios ofrecían sacrificios de comida a sus dioses en este festival anual. Egipto también construyó la Gran Esfinge para que apunte directamente hacia el Sol creciente durante dicho equinoccio.

Punto de vista del Extremo Oriente

Japón impone el equinoccio de primavera como feriado nacional en el cual los ciudadanos llevan a cabo reuniones familiares y visitan las tumbas de sus familiares. Los calendarios tradicionales del Extremo Oriente dividen al año en 24 partes iguales, colocando dicho equinoccio en el centro de la primavera.

Punto de vista pagano

Los celtas paganos celebran el equinoccio de primavera con un festejo llamado Ostara. Existen muchas costumbres e interpretaciones, por ejemplo que es el día en que las fuerzas de la luz son equilibradas con las de la oscuridad, un día en el que se honra a Dios como un guerrero, un momento de cortejo entre dioses y diosas o la celebración del despertar de la Madre Tierra. Se establecen símbolos, hierbas y colores como indicadores de la ocasión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media