Cómo leer el calendario maya

Escrito por ocean malandra Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo leer el calendario maya
La civilización maya floreció en México, Guatemala y Belice. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

La civilización maya floreció en lo que hoy es el sur de México y en países como Guatemala y Belice. Con observatorios en muchas de sus ciudades, los mayas utilizaban la astronomía y las matemáticas para desarrollar un sistema de calendario complicado. La clase sacerdotal gobernante utilizó este sistema de calendario para regular la vida de la población, según lo indica un artículo titulado "Las matemáticas mayas" escrito por J.J. O'Connor y E.F. Robertson, de la Facultad de Matemáticas y Estadística en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Recientemente, se ha puesto mucha atención en el calendario maya, ya que señala el cierre de una era de 5.000 años, periodo de tiempo en el cual la civilización humana ha florecido y tiene por fecha final el año 2012. El calendario maya está formado por tres series de ruedas interconectadas de diferentes tamaños, las cuales producen miles de combinaciones de fechas posibles. Es importante ser capaz de entender las tres ruedas para leer efectivamente el calendario maya.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende la cuenta larga. La cuenta larga es la mayor de las ruedas del calendario maya y tiene como propósito contar los días que se saben están en el Gran Círculo. Este último equivale a un período de tiempo igual a 1.872.000 días ó 5.128 años. Estas cifras se desglosan en Baktunes que representan 144,00 días, que a su vez, se dividen en Katunes que representan 7.200 días y se conforman en Tuns que representan años de 360 días. En estos momentos la humanidad se encuentra en el 13º Baktun desde el comienzo del actual Gran Círculo y el Baktun siguiente se iniciará el 21 de diciembre de 2012, una fecha que también marca el final del Gran Círculo actual. En el mismo calendario hay jeroglíficos que se asemejan a máscaras o a caracolas que representan Baktunes y pequeños períodos de tiempo dentro de la cuenta larga. Junto a estos hay líneas y puntos que sirven como contadores; por ejemplo, una línea y cuatro puntos suman nueve.

    Cómo leer el calendario maya
    La cuenta larga es la mayor de las ruedas del calendario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Aprenda el Tzolkin. Este es un calendario religioso de 260 días en el que se da a cada día un nombre específico mediante la combinación de uno de los 13 nombres con los 20 números. Este sistema permite una combinación particular de un número y un día para ocurrir una sola vez cada 260 días. El nombre particular del día es importante para ciertos rituales, ceremonias y para gobernar a la civilización maya. De acuerdo con O'Connor y Robertson, estos 13 nombres eran de las principales deidades mayas.

    Cómo leer el calendario maya
    El Tzolkin es un calendario religioso de 260 días. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  3. 3

    Aprende el Haab y la rotación del calendario. Este es de 365 días para los mayas durante todo el año calendario que tiene a su vez 18 meses de 20 días cada uno, con un periodo de 5 días alrededor del año nuevo, según el sitio web Maya12-21-2012. Este anuario sigue las estaciones y mantiene al calendario maya vinculado con los ciclos naturales. Los Mayas interceptaron el Haab y el Tzolkin en las ruedas interconectadas para formar lo que se conoce como la rotación del calendario. Esta se repite una vez cada 52 años, tanto el calendario de 260 días y el de 365 días, les toma mucho tiempo para repetirse juntos. En combinación con la rueda de la Cuenta Larga, la rotación del calendario ha servido para marcar días específicos dentro de los períodos. Las civilizaciones posteriores, como los aztecas, también la utilizaron, pero perdieron la cuenta larga.

    Cómo leer el calendario maya
    Aprende el Haab y la rotación del calendario. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles