DESCUBRIR
×

De colores: significado detrás de los tonos de la bandera LGBT

Michael Springer/Getty Images News/Getty Images

Introducción

El movimiento de Liberación Sexual, cuyo surgimiento data de 1950, trajo aparejada la igualdad entre los sexos, la aceptación de relaciones antes del matrimonio, el uso de las pastillas anticonceptivas y abrió el camino a la tolerancia homosexual. Pero fue hasta junio de 1970, cuando la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual por sus siglas en inglés) decidió enarbolar la bandera del arcoíris --un estandarte que sirve como símbolo de la diversidad sexual.

Handout/Getty Images News/Getty Images

La bandera del arcoíris nació con ocho colores

La bandera del arcoíris, también conocida como la bandera del orgullo gay, fue diseñada por el artista estadounidense Gilbert Baker y ondeó por vez primera el 25 de junio de 1978, durante el Festival del Orgullo LGBT que se realizó en San Francisco, California. El estandarte fue creado con ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta --aunque más tarde fue modificado.

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

Se elimina el rosa en noviembre de 1978

Con el asesinato de Harvey Milk, el primer político y activista estadounidense gay elegido para un cargo público (la Junta de Supervisores de San Francisco), la demanda de la insignia del orgullo gay aumentó. Su inventor, Gilbert Baker, a través de la Paramount Flag Company, lanzó una nueva versión del banderín, al cual suprimió el color rosa, debido a un contratiempo con la entrega de la tela de ese tono. En otras palabras, la exclusión del color fue accidental.

Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images

En 1979, la bandera sufre otra modificación

En 1979, la bandera del arcoíris sufrió una nueva modificación. Según su creador, los colores centrales del estandarte se camuflageaban cuando era colgado en los postes de luz de San Francisco, California, por lo cual eliminó el color turquesa. De esta manera, el pendón quedó con los seis colores que se utilizan actualmente: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta --cuyos tonos tienen un significado cada uno.

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

El significado detrás de los colores de la bandera

Los colores de la bandera del arcoíris simbolizan la diversidad sexual en la comunidad LGBT. Pero cada uno de ellos, por separado, tiene un significado particular. Empecemos por mencionar los tonos que fueron eliminados definitivamente del banderín original, por las razones ya descritas anteriormente: el rosa y el turquesa. En simples términos, el tono rosa significa la sexualidad y el color turquesa representa la magia.

David McNew/Getty Images News/Getty Images

Rojo: vida, energía, vitalidad

La bandera de orgullo gay que fue aceptada, de manera general, en toda la Unión Americana a partir de la década de 1980, incluye el color rojo, que significa la vida, el poder y la fuerza. Pero también se le relaciona con el apasionamiento y el valor que ha tenido la comunidad LGBT para exigir sus derechos humanos. Por último, al rojo también se le relaciona con la superación de la depresión.

Miguel Villagran/Getty Images News/Getty Images

Naranja: salud y energía

La segunda barra horizontal de la bandera diseñada por Baker, es de color naranja. Este tinte significa salud y energía. Pero también se le atribuyen efectos de tibieza y confort, y según investigaciones realizadas por los estudiosos de la psicología, con este color se aumenta la inmunidad en las personas, y de la misma forma propicia la potencia física.

David Silverman/Getty Images News/Getty Images

Amarillo: luz, alegría y creatividad

La tercera barra de la bandera es de color amarillo. Esta tonalidad significa la luz del sol y la alegría. También se le relaciona con la inteligencia, la innovación, la creatividad y la precaución. Este tinte, según estudios científicos de psicología, está muy relacionado con las personas que se caracterizan por tener mucho ánimo en las disciplinas creativas que desempeñan.

Graham Denholm/Getty Images News/Getty Images

Verde: naturaleza, abundancia y fertilidad

La cuarta barra de la bandera del orgullo gay es verde. Esta tonalidad significa naturaleza, abundancia, fertilidad. Pero también se le asocia con la templanza y la sobriedad. Es la esencia y la propiedad características de cada persona. Es el principio de la fuerza cósmica que rige y ordena todas las cosas creadas. A este color también se le atribuyen los significados de ecuanimidad, equilibrio, moderación y tradición.

Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

Azul: serenidad y estabilidad

La quinta barra de la bandera es azul. A este tono Baker, el creador del estandarte, le atribuye el significado de serenidad y estabilidad. Pero los estudiosos de la psicología también lo relacionan con la armonía, la cadencia, la fidelidad, la sinceridad, la responsabilidad y, sobre todo, con la verdad. Este color, dicen los psicólogos, permite tranquilizar la mente y disipar los temores.

David Greedy/Getty Images News/Getty Images

Violeta: el espíritu

La sexta barra de la bandera de la comunidad LGBT es violeta. Este color significa el espíritu, el vigor natural o la virtud que alienta y fortifica el cuerpo de las personas para obrar en consecuencia. También se le confiere el don sobrenatural o gracia divina que Dios suele dar a algunas criaturas del universo para ejecutar o practicar algo no material.