Hogar

Cómo comprobar si el devanado de un motor está en corto con la puesta a tierra

Escrito por robert sylvus | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Cómo comprobar si el devanado de un motor está en corto con la puesta a tierra

motor.jpg image by Aussiebloke from Fotolia.com

Un motor falla cuando sus devanados tienen un cortocircuito con la puesta a tierra, un corto entre sí, o si están abiertos lo cual es una rotura en el devanado de cable. El cable de los devanados utiliza una cubierta aislante como barrera de aislamiento. Si el aislamiento del devanado se desgasta cerca de la carcasa del motor, el devanado desnudo hace un corto con la puesta a tierra. Los técnicos deben realizar una serie de pruebas en un motor eléctrico durante el mantenimiento preventivo de rutina o antes de reemplazarlo; esto incluye la prueba del motor en busca de un devanado en corto con la puesta a tierra.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta adhesiva
  • Alicate de punta
  • Conjunto de destornilladores
  • Multímetro u ohmímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desconecta la electricidad del motor. Si el enchufe del motor se conecta a un tomacorriente de pared, retira el enchufe del tomacorriente. Si el motor funciona con un enchufe que está conectado a un interruptor de circuito, como por ejemplo un motocompresor de aire acondicionado, deberás apagar el interruptor de circuito apropiado.

  2. 2

    Accede a las conexiones eléctricas del motor y a su caja. Según el tipo de aplicación que se le dé a cada motor eléctrico, requerirá una forma determinada para acceder al mismo. Por ejemplo, retirar hacia afuera el panel ubicado en la parte trasera de u na nevera para acceder al motor del ventilador de condensación o desconecta un ventilador de techo para poder acceder a su motor.

  3. 3

    Etiqueta cada cable del motor con una etiqueta de cinta adhesiva y un lápiz. Toma nota escribiendo sobre la cinta para identificar cada uno de los terminales de los cables. En la mayoría de los casos, los terminales de los cables tienen etiquetas de identificación estampadas junto al terminal.

  4. 4

    Desconecta todos los cables del motor. Si los cables del motor utilizan terminales conectores deslizables, sujeta el terminal conector alicates de punta y tira hacia afuera para retirar el terminal del cable. Si el motor utiliza tornillos para sujetar los terminales conectores en su lugar, afloja los tornillos con el destornillador apropiado, en general con cabeza del tipo Philips y quita el terminal conector.

  5. 5

    Ajusta el multímetro u ohmímetro a su valor de medición de resistencia más alto. Un multímetro tiene ajustes para realizar mediciones de voltaje, amperaje y resistencia. Los ohmímetros miden la resistencia.

  6. 6

    Toca la carcasa del motor con una de las puntas de prueba. Si el fabricante ha pintado la carcasa del motor, deberás raspar un poco la pintura de un área pequeña con un destornillador y luego colocar la punta de prueba sobre el área expuesta.

  7. 7

    Con la segunda punta de prueba del medidor toca uno de terminales de los cables del motor. Lee el medidor. El medidor debería leer infinito. Si la lectura es diferente, entonces los devanados del motor están en cortocircuito con la puesta a tierra. Repite este paso para cada uno de los terminales de los cable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media