Cómo comunicarse con personas pesimistas

Escrito por gale macaulay-newcombe | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comunicarse con personas pesimistas
¿El vaso está medio lleno o medio vacío? (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El pesimismo es la tendencia a enfocarse en los aspectos negativos de la vida o esperar los peores resultados posibles. Hablar con un pesimista puede ser un verdadero desafío. No sólo tienen argumentos para contradecir todo lo que tu digas, sino que además hacen que te sientas desesperanzado, su negatividad parece ser contagiosa. Quieres ser un buen amigo, pero a veces comunicarse con ellos es un trabajo duro. Sin embargo, hay estrategias específicas que pueden simplificar la comunicación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comprende y escucha. Parafrasea las preocupaciones del pesimista hacia él para confirmar que entiendes lo que quiere decir. Esto requerirá paciencia. Los pesimistas están acostumbrados a que las personas desestimen o ignoren sus comentarios negativos, así que si él comprende que realmente estás prestándole atención a lo que está diciendo, ya te habrás puesto a ti mismo en una categoría diferente. Te habrás establecido como alguien que se preocupa por él.

    Cómo comunicarse con personas pesimistas
    Comunicarse implica escuchar. Tómate el tiempo para hacerlo en serio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Evita ponerle un toque demasiado positivo a los hechos. Muchas personas naturalmente responden a la negatividad injustificada del pesimista tratando de generar un balance, y terminan exagerando su optimismo. Esto no sólo no generará un balance en la forma de pensar del pesimista, sino que además disminuirá tus credibilidad ante él.

    Cómo comunicarse con personas pesimistas
    Ser demasiado alegre usualmente no mueve al pesimista de su posición. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
  3. 3

    Reconoce cuando el pesimista hace una contribución genuina. A veces los pesimistas marcan problemas que los optimistas quieren ignorar. Debido a que tu amigo pesimista tiende a preocuparse por los resultados negativos, puede ser bueno para encontrar el punto flojo de un plan. Por ejemplo, si tu amigo dice "Vas a tener una rueda baja pronto", y revisas las ruedas y ves que están bajas, ve y agradécele por evitar una explosión peligrosa.

    Cómo comunicarse con personas pesimistas
    Si tu amigo pesimista te salva de quedar varado, recuerda agradecerle. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Alienta al pesimista a hacer lo que pueda para causar un cambio positivo. Los pesimistas hacen predicciones negativas como "Las cosas siempre saldrán mal". Sin embargo, es poco probable que quieran que esas predicciones se vuelvan realidad, por lo que pueden estar abiertos a que los alientes a imaginar resultados positivos.

  5. 5

    Pídele que sea específico. Por ejemplo, si está buscando trabajo y dice "Busqué en todos lados, y no hay un sólo trabajo disponible", pídele que te diga exactamente dónde buscó. Puedes descubrir que sólo se fijó en un sitio web de una carrera, dejando lugar para que gentilmente le sugieras que pruebe en algunas páginas más. Pregúntale para qué trabajos está calificado. Los pesimistas tienen a restarle importancia a sus habilidades, así que puede que estés felizmente sorprendido de cuánto tiene para ofrecer como empleado.

  6. 6

    Dale a tu amigo pesimista una devolución auténtica pero amable sobre el efecto que su negatividad tiene en ti y, si lo has observado, en otros. Algunos pesimistas no están al tanto de que la forma en que se comunican a veces suena a palabrerío crítico. Junta coraje y dile algo como: "Jane, cuando predices tan seguido un resultado negativo, realmente me hace sentir mal". Muchos pesimistas honestamente no saben cómo son vistos por otros.

  7. 7

    Alienta a tu amigo pesimista a hacer cambios en su lenguaje. Invítalo a quitar las palabras "nunca" y "siempre" de su discurso, ya que son palabras que usa para generalizar una situación indeseada y para hacer predicciones negativas sobre todo su futuro. Pídele que agregue un "pero" a sus declaraciones negativas, como "No puedo encontrar trabajo, pero estoy decidido a seguir buscando".

  8. 8

    Acepta que, aunque puedes influenciar y apoyar a tu amigo pesimista, no puedes forzarlo a que cambie su forma de pensar. Ha aprendido durante un período de tiempo a ser pesimista, y no renunciará a su estilo instantáneamente sólo porque tú quieres ayudarlo a ser más optimista.

  9. 9

    Modela un comportamiento realista, positivo y esperanzado, y alienta a los demás en la vida del pesimista a que también hagan lo mismo. Por ejemplo, si estás teniendo problemas en tu propia vida, discútelo abiertamente con el pesimista y describe como planeas recuperarte y evitar que se repita en el futuro. Concéntrate en lo que has aprendido de ello en lugar de en lo injusto que fue.

Consejos y advertencias

  • El humor amable a veces puede ser efectivo, pero hay que ser cuidadosos, ya que a nadie le gusta ser burlado por la forma en que se toma la vida.
  • No dejes que te arrastren. Puedes escuchar y comprender al pesimista sin adherir a su visión del mundo.
  • La crítica constructiva no es lo mismo que el pesimismo. Una crítica efectiva puede remarcar algo que está mal, pero asume que cambiar y mejorar es posible. Un pesimista siempre asume que las cosas seguirán igual de mal.
  • Mientras no todos los pesimismos son señales de una depresión seria, pueden serlo. Si tu amigo muestra otros signos de depresión, como hablar sobre suicidio, no ocuparse de si mismo, insomnio o apatía, puede ser momento de alentarlo a que busque ayuda médica.
  • Si tu amigo va y viene entre pesimismo extremo y optimismo irreal, esto también puede significar que necesita ayuda profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles