Cómo hacer las paces con tu pasado y seguir adelante con tu vida

Escrito por stephanie mitchell | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer las paces con tu pasado y seguir adelante con tu vida
Los traumas de tu pasado pueden sentirse como una bola y una cadena. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Las experiencias traumáticas del pasado pueden sentirse como un peso sobre tus pies, manteniéndote en un lugar a pesar de tus mejores esfuerzos por salir adelante. Luchar contra ellas y obligarte dolorosamente no ayuda a despojarte de ellas; meramente, las arrastras contigo a medida que intentas construir una vida más positiva para ti. Liberar las partes más oscuras de tu pasado puede llevar tiempo, paciencia y dedicación, pero con trabajo interno y auto-aceptación puedes, lentamente, hacer las paces con tu historia y liberarte de las cosas que te detienen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica las cosas que te detienen. Talvez son eventos particulares, quizás son actitudes generales de gente que te crió, acaso son errores que cometiste o cosas o personas que perdiste. Mirarlas puede ser doloroso y difícil, pero para poder hacer las paces con ellas, primero debes tener completamente claro qué son.

  2. 2

    Identifica los sentimientos que tienes que están asociados con esas cosas. El odio es diferente del enojo y el medio es distinto del remordimiento. Descubre precisamente qué sientes. Te ayudará a reconocer las emociones conectadas con tu pasado cada vez que algo las active.

  3. 3

    Escucha a las voces negativas en tu cabeza y qué te dicen. Podrían estar diciéndote que eres estúpido, tonto, indigno o malvado. Sea lo que sea que digan, reconócelas como voces de las cosas que te lastiman del pasado, no la verdad. Cada vez que tal pensamiento se cruce por tu cabeza, etiquétalo como una voz del pasado. Esto no silenciará esos pensamientos de inmediato, pero gradualmente hará que sea más fácil ignorarlos.

  4. 4

    Acepta las cosas traumáticas en tu pasado. Reconoce que no puedes cambiar lo que ha sucedido y acepta que tu pasado te ha hecho ser quien eres. Esta aceptación es un primero paso al perdón. Reconoce también que esas cosas traumáticas no te definen; todo tu pasado te trajo adonde estás, no sólo las partes negativas.

  5. 5

    Escoge seguir adelante. Una parte difícil pero crucial de recuperación de un pasado traumático es la decisión de dejarlo ir. Esto significa romper hábitos de pensamientos y emociones y sobreponerte de creencias profundamente arraigadas sobre ti mismo. No puedes comenzar a hacer estas cosas hasta que decidas que estás listo para liberar la culta, vergüenza y miedo asociados con tu pasado. Estas emociones no te sirven ni te protegen. Reconoce que es seguro dejarlas ir.

  6. 6

    Perdona a la persona o personas que te lastimaron. Así estés enojado con padre, esposo, maestro, Dios o ti mismo, el paso final para seguir adelante completamente es el perdón. Se paciente contigo mientras trabajas en esto. Podría no suceder de un día para otro. Cada vez que te encuentres sintiéndote enojado, lastimado o con miedo por tu pasado, recuérdate que estás trabajando en el perdón e intenta dejarlo ir. Una vez que seas capaz de liberar tus sentimientos negativos fácilmente, ya no te dentendrán de vivir tu vida al máximo y disfrutar cada día.

Consejos y advertencias

  • Un terapeuta puede ser una herramienta útil al trabajar para enfrentar lo que te ha sucedido y aceptar cómo te sientes sobre ello. Podría ser una jornada emocionalmente difícil y un terapeuta puede guiarte a través de ella.
  • Intenta no ponerte impaciente contigo mismo mientras trabajas para hacer las paces con tu pasado. Podría llevar algún tiempo. Confía en que estás progresando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles