Condiciones en el aula que mejoran y facilitan el aprendizaje

Escrito por mitch reid | Traducido por mariana sarceda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Condiciones en el aula que mejoran y facilitan el aprendizaje
El estrés puede bloquear la habilidad de un estudiante para aprender. (books and apple. image by mashe from Fotolia.com)

No todos los alumnos aprenden en el aula. Hay muchas distracciones entre el mensaje de la maestra y los oídos de los estudiantes. Además de la organización física del aula, factores como la respuesta de los compañeros y del instructor pueden tanto frenar como mejorar la habilidad de un estudiante de absorber información. Es tarea del profesor hacer del aula un ambiente conductivo al aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Presentación de la lección

Al enseñar, el docente debería presentar ideas complejas de tal manera que sean fáciles de entender. Por ejemplo, debería explicar prácticas matemáticas paso a paso y evitar saltar al paso siguiente, antes de que los alumnos se sientan cómodos. El uso de ayudas visuales, como gráficos, video clips y demostraciones en la clase aumenta la retención en la memoria de los alumnos. El uso de actividades prácticas como juegos y proyectos grupales también es propicio para el aprendizaje. Durante cada lección, el docente debe explicar por qué la información es relevante fuera de la clase. Los estudiantes están más motivados a aprender cuando pueden aplicar personalmente el nuevo conocimiento.

Respuesta del docente

El docente debería permanecer paciente con los estudiantes y ofrecer retroalimentación positiva. Estos comportamientos alientan la participación del alumno y reducen el estrés de la clase. Éste creado por un docente severo y exigente distrae a los alumnos del aprendizaje. El profesor también debe poseer hábitos de enseñanza flexibles porque los estudiantes pueden tener diferentes maneras de aprender. Hablar demasiado, en lugar de mayor interacción directa con los alumnos, crea un ambiente de aula oscuro.

Retroalimentación de los compañeros

El pensamiento independiente es alentado de manera que los estudiantes puedan estar en desacuerdo durante las discusiones en la clase. A través de debates, estos explorarán múltiples perspectivas sobre un tema, mientras defienden la propia. Los estudiantes deben ser respetuosos para no desalentarse mutuamente de compartir sus pensamientos y opiniones. El docente debería concretamente rechazar comentarios groseros y el acoso.

Organización de la clase

Los estudiantes aprenden más cuando el tamaño del grupo es más chico. Una clase pequeña permite al docente ver las necesidades de cada alumno, más que dar clase a un grupo lleno de preguntas. La temperatura del aula debe ser agradable; una habitación que está demasiado cálida o demasiado fría distraerá a los estudiantes. Además, el cuarto debe ser colorido y estar decorado, pero no al punto de que las paredes estén robando la atención. El aula debe tener herramientas educativas, como mapas, globos terráqueos, reglas, libros de consulta, calculadoras y tablas que estén organizados y accesibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles