¿Qué características personales y profesionales son necesarias para una enseñanza eficaz?

Escrito por jen oda | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué características personales y profesionales son necesarias para una enseñanza eficaz?
Los maestros más apreciados por los estudiantes son aquellos que les demuestran su interés. (teacher image by Twilight Dragon from Fotolia.com)

La enseñanza eficaz requiere de instructores bien formados que tengan confianza en el material que enseñan, así como en ellos mismos. Los estudiantes tienen una gran habilidad para detectar si un profesor está nervioso, inseguro o mintiendo. Ser auténtico es una de las características personales más importantes que un maestro pueda poseer. También, hay otras características personales y profesionales que son necesarias para una enseñanza eficaz.

Otras personas están leyendo

Conocimiento

Los profesores deben estar bien informados sobre el tema que están enseñando. Deben entender los conceptos a fondo y ser capaces de explicarlos y articularlos en detalle. Además, deben tener los conocimientos necesarios para que los estudiantes participen, y juzgar dónde y cómo darles la ayuda que necesitan. También, deben tener idealmente práctica y experiencia en el tema que tratan.

Entusiasmo

Los mejores maestros se preocupan por sus alumnos y se apasionan por su materia. Si un maestro es aburrido, entonces los estudiantes también se aburrirán y estarán menos dispuestos a aprender. Sin embargo, al demostrar pasión y entusiasmo incentivará el aprendizaje de los alumnos. Si excita las mentes de los estudiantes, despertará su curiosidad y los inspirará a elevar sus niveles de energía en la clase.

Justicia

Los seres humanos tienen un sentido innato de lo que es justo y lo que no lo es. El favoritismo y el trato injusto puede llegar a convertirse para los alumnos en una cicatriz para toda la vida. Los mejores profesores hacen todo lo posible para asegurar que su salón de clases sea justo y equitativo. Los estudiantes sólo pueden crecer y aprender en un entorno que sientan que es seguro y honesto.

Preparación

Los alumnos rápidamente le faltan el respeto a los profesores que no están preparados. No estarlo muestra falta de preocupación por los alumnos y el material. Te hace parecer incompetente. Prepárate para cada clase con el fin de ganar y mantener el respeto de tus alumnos.

Creatividad

La creatividad permite a los profesores pensar fuera del encierro del trabajo y de los problemas. Esta ayuda a los profesores a llegar a los estudiantes en formas divertidas y memorables. Además, evita el aburrimiento, aumenta la moral y el entusiasmo en el aula.

Sentido del humor

Los estudiantes aprenden mejor en un ambiente positivo. El humor es la mejor manera de romper el hielo y disipar situaciones incómodas o negativas. Los maestros que se sienten lo suficientemente cómodos al reírse de sus propios errores son buenos ejemplos de individuos ingeniosos y que tienen confianza en sí mismos. El humor es también una forma eficaz de enseñar a los estudiantes los conceptos difíciles y serios.

Respeto

Respeta a los demás para ganar respeto. Los maestros que respetan a sus estudiantes serán respetados. Los profesores que respetan la privacidad de sus alumnos, les hablan de forma individual después de clase y son sensibles a sus necesidades y sentimientos tienden a ser los más respetados.

Liderazgo

Al estar en una posición de autoridad, los profesores deben saber cómo tomar la iniciativa. No hay lugar para la timidez ni temor. Los líderes deben tener una visión, una meta hacia la cual dirigir a los estudiantes. Deben inspirarlos y animarlos a implementar la acción. Los mejores líderes son los que mejor escuchan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles