Conflictos entre padres y maestros

Escrito por jamie mastrangelo | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conflictos entre padres y maestros
Los padres y profesores deben estar preparados para un conflicto y resolver el problema con respeto. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Los padres y maestros comparten la responsabilidad de la educación de un niño. Los dos deben trabajar en cooperación para fomentar una experiencia educativa positiva para un niño. Muchas veces, sin embargo, surgen conflictos. Hay varias cosas que los padres pueden hacer para resolver conflictos de manera efectiva y llegar a una resolución que sea la mejor para sus hijos.

Cómo surge el conflicto

De acuerdo con Esortment.com, los conflictos entre maestros y padres pueden surgir en un número de maneras. Un niño a veces transmite un mensaje incorrecto o extravía una carta o una nota de la maestra. Puede que no sea sabio depender de tu hijo para manejar documentos o información importante. Los padres también pueden tener dificultades para lidiar con el hecho de que alguien está "educando" a su hijo. Otra queja común de los padres es que el maestro no le da atención suficiente al niño o por lo contrario lo trata de forma inadecuada. Cuestiones como éstas inicialmente se deben tratar con el maestro de tu hijo directamente.

Consideraciones de la conferencia

Ambas partes deben decidir sobre una fecha y un lugar de encuentro para tener una conferencia con el fin de llegar a una resolución. El profesor de Educación Infantil y autor educativo Lillian G. Katz dice que después de la escuela no siempre es el mejor momento. A las 3 pm, el maestro de tu hijo puede estar cansado. Después de un largo día, no puedes conseguir los mejores resultados de él o ella. A primera hora de la mañana antes del trabajo puede ser una buena idea. Sugiere una reunión con el profesor en el aula para que puedas estar en el entorno en el que está tu hijo todo el día. Si el niño está presente en la conferencia de padres y maestros, proporciona un buen ejemplo y un modelo de comportamiento que te gustaría que tu hijo usara en su vida posteriormente cuando se enfrente a sus propios problemas.

Sugerencias

Según Katz, los padres siempre deben hablar directamente con el profesor sobre el problema. Siempre debes hacer que el profesor esté consciente de la cuestión y luego dirigirte al personal de la escuela en el orden especificado por la política de la escuela. Comprueba siempre los hechos con el profesor antes de saltar a conclusiones y culpar a alguien. Katz también dice que se debe tener cuidado de no criticar al maestro delante del niño. Incluso los niños pequeños pueden recoger la frustración que tienen los padres sobre la escuela o el maestro. Esto puede causar confusión y crear una actitud de desafío en los estudiantes más adelante.

Preguntas importantes

Debes estar preparado con varias preguntas para el profesor con el fin de llegar a la raíz del problema. La Red de Padres de Escuelas Públicas sugiere a los padres hacer preguntas como: "¿Está mi hijo actuando en su nivel de grado?" "¿Cómo son los hábitos de trabajo y de actitud de mi hijo?" "¿Tiende mi hijo a participar en la clase/asistir a clase con regularidad?". Los padres también deben preguntar acerca de las fortalezas del niño y las debilidades, los resultados de las pruebas formales y de los hábitos sociales. Recuerda que, hasta ahora, sólo has escuchado el lado de la historia a través de tu hijo. El maestro puede tener un conocimiento razonable de la situación y puede tener una solución razonable. Si no pueden llegar a ningún acuerdo, busca una solución a través de su supervisor que, por lo general, es el director de la escuela.

Conclusión

La clave para una buena relación entre maestros y padres es la comunicación abierta. Esto evita que los conflictos surjan y hace que las resoluciones sean mucho más fáciles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles