Consejos para hacer compostaje con lombrices

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para hacer compostaje con lombrices
El compost se forma de desechos orgánicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El compost es un tipo de tierra formada a partir de desechos orgánicos. El compostaje es el proceso mediante el cual diferentes microorganismos descomponen la materia orgánica y forman la tierra. Las lombrices son uno de los agentes que se emplean para que coman desechos vegetales, ya que su excreción produce lo que se conoce como “humus” de lombriz o “vermicompost”, el cual sirve como sustrato para mejorar el suelo y ofrecer una tierra de buena calidad para las plantas.

Otras personas están leyendo

El vermicompost

El humus de lombriz tiene excelentes virtudes y produce grandes beneficios tanto al suelo como a las plantas que se siembren en él. Si el suelo es arcilloso, el vermicompost logra esponjarlo, haciéndolo manejable. También da consistencia a los suelos arenosos y ayuda a retener la humedad en la tierra. Así mismo actúa como un excelente abono natural, aportando Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, Azufre y Boro, entre otros, a las plantas. Su acción mejora la porosidad de las raíces.

Consejos para hacer compostaje con lombrices
Las lombrices generan un excelente humus. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Ubicación

Una vez tengas instalada la compostera, o lugar físico donde llevarás a cabo el compostaje, debes seguir las instrucciones para ubicar el lecho de lombrices de la manera adecuada. Realiza este procedimiento durante el día, ya que las lombrices son sensibles al sol y entonces buscarán meterse dentro del sustrato. Cubre todo esto con hojas de papel periódico húmedo o con un poco de pasto y coloca la tapa sobre la bandeja. Así iniciarás el proceso de compostaje.

Consejos para hacer compostaje con lombrices
Lo mejor es alimentar la compostera durante el día. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Composición

El material que debe ponerse en la compostera debe ser blando para que las lombrices lo ingieran con facilidad. Se sugiere utilizar restos de frutas y verduras, de café, de té y bolsitas de infusiones con el papel incluido, pero sin grapas. También se puede usar pelo de personas o animales, cáscaras de huevo machacadas o cartón húmedo de las hueveras. Se aconseja partir en pequeños trozos todo esto para facilitar la digestión y obtener así el vermicompost más rápidamente.

Consejos para hacer compostaje con lombrices
Los restos de frutas son ideales parar verter en la compostera. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Aceleradores

Cualquier tipo de material con alto contenido de Nitrógeno permite acelerar el proceso de obtención de vermicompost. El compost maduro es un excelente acelerador, como también introducir un manojo de ortigas enteras o en purín. Este último se prepara poniendo un kilo de la planta en 10 litros de agua, dentro de un recipiente tapado que se debe revolver diariamente por 10 días. Al cabo de este lapso se cuela y se riega, diluido al 10%, sobre el compost.

Consejos para hacer compostaje con lombrices
El purín de ortiga acelera la producción de vermicompost. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Lo que se debe evitar

Debes abstenerte de introducir todo aquello que, en principio, no sea materia orgánica o provenga de ella. No se debe introducir ceniza o serrín de madera tratada. Tampoco debes echar plantas o frutas enfermas o que tengan un alto estado de descomposición. La carne y el pescado no están dentro de la dieta de las lombrices y terminan solo produciendo mal olor. Los huesos, lácteos y alimentos ricos en grasa no son recomendables. Deposita unos 250 gramos de comida diariamente.

Consejos para hacer compostaje con lombrices
No debes introducir ceniza en la compostera. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles