Consejos para hacer divertido el club del periódico en la escuela media

Escrito por mark s. baker | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para hacer divertido el club del periódico en la escuela media
Un viaje para ver cómo se produce un periódico siempre es una actividad divertida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un club de periódico en la escuela media es uno de los primeros pasos para trabajar verdaderamente en un diario. Aunque algunas escuelas medias producen su propio periódico, la mayoría no. Un club de periódico puede establecerse para producir un diario mensual para la escuela o simplemente tener actividades que enseñen sobre periódicos. Las actividades divertidas del club relacionadas con el periódico pueden hacer mucho para preparar a los futuros escritores, editores y fotógrafos para que, una vez que lleguen a la escuela secundaria, estén listos para estar en el equipo del periódico escolar.

Otras personas están leyendo

Ver cómo se hace un periódico

Organiza un viaje a un periódico local. Deja que los estudiantes vean qué implica hacer un periódico todos los días. Contacta al departamento de publicidad del periódico para organizar una excursión a sus instalaciones. Las excursiones suelen incluir una parada en la sala de prensa, el estudio de fotografía, el departamento de publicidad y, finalmente, el área de composición e impresión, donde pueden ver cómo funcionan las prensas y los grandes rollos de una tonelada de papel prensa. Intenta organizarlo a determinada hora de manera que puedan llevarse copias del periódico cuando salen de las prensas para recordar su excursión.

Búsqueda del tesoro de periódicos

Si tienes periódicos en tu biblioteca escolar, lleva a tus estudiantes allí; de otra manera, organiza un viaje a una biblioteca local que tenga periódicos viejos en bastidores o microfichas. Realiza una lista de eventos de la historia reciente (sin fechas específicas) y haz que los estudiantes busquen a través de los periódicos para encontrar datos sobre esos ítems. Incluye una gran variedad de temas, desde desastres naturales y muertes de celebridades a resultados de eventos deportivos y ganadores de premios de películas. Recompenza con premios a los estudiantes que vuelvan con la mejor información.

Actividades de entrevistas

Asígnale a cada estudiante una persona a entrevistar en la escuela, haz que la escojan ellos mismos o saca los nombres de un sombrero. Organiza temas potenciales de entrevistas con anticipación para que no tengan la guardia baja. Haz que los estudiantes entrevisten gente como el director, la enfermera escolar, el entrenador de fútbol (si hay uno) o el instructor de educación física, y a otros estudiantes, como el ganador del concurso de deletreo o el concursante de oratoria. Haz que los estudiantes ideen hasta cinco preguntas para hacerle a cada entrevistado. Haz que escriban sus respuestas y luego se las lean a los otros miembros del club.

Actividades de diseño de página

Haz que los estudiantes diseñen un periódico de cuatro páginas. Dales a todos las mismas especificaciones, como el tamaño del titular, los tamaños de las publicidades y de las fotos, y la longitud de los artículos. Haz que tomen los elementos que tengan con ellos y los transformen en su propio periódico. Que sea simple, como no tener historias que saltan de la página frontal a una página interna. Recompenza con premios a los estudiantes que tengan los mejores diseños, votados por los miembros del club.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles