Consejos sobre cómo enseñar a un niño con síndrome de Klinefelter

Escrito por suzy giovannettone cope | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos sobre cómo enseñar a un niño con síndrome de Klinefelter
Utiliza diversas estrategias educativas para apoyar a los chicos que padecen Klinefelter para desarrollar su confianza. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los niños que padecen síndrome de Klinefelter nacen con una dotación cromosómica XXY, en lugar de la habitual XY. La dificultad en el aprendizaje, los retrasos en el habla y el lenguaje, así como la falta de habilidades sociales son problemas comunes en los niños afectados por este síndrome. No obstante, el empleo de diversas técnicas de enseñanza podrá servir de apoyo a esto niños para desarrollar una mayor destreza en el campo académico, así como mejores habilidades lingüísticas y sociales.

Otras personas están leyendo

Habilidades académicas

Los problemas de aprendizaje son frecuentes en los niños que padecen el síndrome de Klinefelter y provocan frustración en su vida académica. Divide las grandes tareas en pasos más pequeños y enséñales a dominar cada uno de estos pasos antes de pasar al siguiente. La reiteración de los conceptos será un buen método para que capten información, como, por ejemplo, las operaciones matemáticas. Enséñales proporcionándoles todos los apoyos visuales posibles e imparte menos lecciones tipo conferencia. Experimenta sentando a los alumnos en lugares diferentes de la clase. Prueba a sentar al pequeño más cerca del profesor o en una zona donde no haya muchas distracciones.

Desarrollo del lenguaje

El retraso en el lenguaje es algo común en los niños que padecen Klinefelter. Es posible que aprendan a hablar más tarde que otros niños de su edad. También pueden tener dificultades a la hora de comprender lo que oyen y de expresarse verbalmente. Para ayudar al niño a procesar la información que le das, proporciónale alguna representación visual de lo que estés hablando. Si le enseñas a abogar por sí mismo pidiendo aclaraciones cuando sea necesario, se podrán resolver algunos de sus problemas de procesamiento. Concédele un tiempo extra cuando deba responder verbalmente a alguna pregunta. Utiliza un lenguaje tan claro como sea posible y revisa las instrucciones con el alumno para asegurarte de que entiende lo que le mandas.

Comportamiento

Por lo general, los niños que padecen Klinefelter son más obedientes que los demás niños de su edad. No obstante, su lucha con los problemas de aprendizaje puede dar lugar a la aparición de un comportamiento negativo en su intento por dominar las habilidades académicas. Asegúrate de comunicar con claridad las normas y las expectativas al niño. Deja que tenga acceso a una zona de relajación si en algún momento necesita un lugar tranquilo para enfrentarse a sus frustraciones. Apoya a tu alumno conversando con él sobre sus sentimientos para determinar las formas adecuadas de manejar cada situación.

Habilidades sociales

Las actividades de desempeño de roles pueden ayudar a los niños que padecen síndrome de Klinefelter a desarrollar una mayor confianza en sí mismos. Estos pequeños suelen ser muy tranquilos y tímidos, por lo que es posible que les resulte difícil encajar entre sus compañeros. Los niños aprenden con rapidez observando el comportamiento cotidiano de los adultos. Si al pequeño se le ofrecen como ejemplo unas destrezas sociales apropiadas, se le estará ayudando a ser más asertivo socialmente. Alábalo con frecuencia por mostrar estas habilidades sociales en el momento preciso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles