Consejos sobre servicio al cliente para gente con discapacidad

La gente con discapacidad es igual a cualquier otra.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los empleos de servicio al cliente requieren que trabajes con todo tipo de personas. La clave es tratar a cada persona al mismo nivel que cualquier otra, incluyendo a aquellos que tienen alguna discapacidad. Es importante darle a la gente discapacitada el mismo respeto que le darías a cualquier otro, al mismo tiempo que haces lo posible por adaptarte a sus necesidades.

Conversación

Al tratar con un cliente con discapacidad, debes mantener contacto visual. Evita mirar cualquier cosa fuera de lo ordinario, como una silla de ruedas, bastón o aparato auditivo. Hacer contacto visual hace que el cliente sienta que realmente te importa. No hables fuerte, o como si estuvieras hablando con un niño. Trata a tu cliente como a cualquier otro. Si la persona viene acompañada, siempre dirígete a la persona discapacitada en lugar de su acompañante.

Haz preguntas

Cuando no sepas a qué ha venido una persona discapacitada a tu negocio, pregúntale si le puedes ayudar y deja que te diga qué es lo que necesita. No tengas miedo de pedirle a la persona que repita lo que ha dicho si no le entiendes. Escribe lo que te diga para ayudarte a entenderle. Siempre pide permiso antes de ayudar físicamente a una persona discapacitada, puesto que podrían sentir esto como una invasión a su privacidad.

Lenguaje corporal

Incluso si eres capaz de hablarle a una persona discapacitada de la misma forma que lo harías con cualquier otra, tu lenguaje corporal puede hacer que parezcas incómodo. Usa tus manos mientras hablas para ayudarte a enfatizar lo que tienes que decir y al mismo tiempo ayudar a la persona discapacitada a entender. Siéntate de forma profesional y no pongas tus manos en la cara cuando hablas, especialmente con aquellas personas que tienen dificultad para escuchar, y que podrían estar usando la lectura de labios para ayudarse a entenderte. No te encorves y no invadas el espacio personal de tu cliente.

Paciencia

Sé paciente y date un tiempo adicional para trabajar con clientes que tienen alguna discapacidad. Dependiendo del tipo, el cliente podría tener dificultad para oírte o entender lo que tratas de decir. No muestres frustración. Despacio y lentamente explica lo que quieres expresar. Trata de expresarte en otras palabras para que tu cliente pueda entenderte. Si necesitas más tiempo para hacer algo por el cliente con discapacidad, hazle saber esto para que no piense que tratas de evitarlo o ignorarlo.

eHow en espanol
×