¿Cómo construyeron el Edificio Empire State?

Escrito por richard a. webster | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Hay un significado histórico detrás de la joya de la corona del horizonte de Nueva York

¿Cómo construyeron el Edificio Empire State?
El Edificio Empire State es un símbolo de Nueva York. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Edificio Empire State y otros construidos a finales de los años 20 y a principios de los 30 siguen siendo el alma de Nueva York, mucho más que los edificios de cristal que han sido derribados con tanta frecuencia.

— Autor John Tauranac

Durante 41 años, el Edificio Empire State se irguió orgullosamente como el edificio más alto del mundo. Desde 1973, sin embargo, cuando el World Trade Center abrió sus puertas en Manhattan, los diseñadores de todo el mundo han construido rascacielos que penetran progresivamente en las capas invisibles de la atmósfera. Esta competencia feroz hizo que el edificio Empire State cayera en el puesto número 15 del mundo en su 80 cumpleaños en 2011 en una lista elaborada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Podría parecer que el edificio Empire State, que alguna vez fue poderoso ha perdido su brillo, pero los historiadores y arquitectos dicen que su importancia y prestigio como uno de los edificios más reconocidos e importantes del mundo no ha disminuido.

El Edificio Empire State, el cual se inauguró oficialmente en mayo de 1931, ha sido visto como un símbolo de la ambición moderna. Fue una vez el abuelo de todos los rascacielos, pero tuvo que luchar por el título desde el principio.

El edificio fue diseñado originalmente para ser de 1.000 pies (304,8 metros) de altura, pero los planes cambiaron en 1930, cuando el vecino edificio Chrysler fue terminado a una altura de 1.046 pies (318,8 metros). Eso no le cayó bien a John J. Raskob, uno de los financistas del Edificio Empire State . Raskob fue anteriormente director financiero de General Motors Corp.

"No había manera de que le dejara al advenedizo Chrysler el mejor puesto en la carrera por el edificio más alto," dijo John Tauranac, autor del Edificio Empire State. La construcción de monumento emblemático".

Raskob y su socio, Pierre S. du Pont añadieron un ático de cinco pisos a la parte superior que hizo que el Edificio Empire State llegara a una altura de 1.050 pies (320,04 metros). Pero no quedaron conformes. En lo qué Tauranac llama "el proyecto más chiflado de construcción desde la Torre de Babel", también prevé un dirigible de 200 pies (60,96 metros) de altura amarrado al mástil que se encuentra en la parte superior del ático.

Los dirigibles son buques impulsados ​​por hidrógeno como lo es el Hindenburg o los dirigibles que hoy en día sobrevuelan sobre acontecimientos deportivos. Los hombres detrás del plan pensaron que los dirigibles podrían ser atados temporalmente al mástil para que los pasajeros pudieran desembarcar en la parte superior del edificio. Pero los dirigibles necesitaban ser atados a ambos extremos para protegerlos durante los vientos fuertes, y el Edificio Empire State tenía un solo mástil.

"Se le preguntó al capitán de un zepelín si ataría su barco la cima del Edificio Empire State y se echó a reír y dijo:" No, hasta que otros lo hagan antes que yo ''', dijo Tauranac. "Comenzaron a instalar el equipo para el mástil del dirigible, pero nunca se terminó el trabajo porque se dieron cuenta de que era una locura. Pero esto sí que hizo que fuera el edificio más alto del mundo hasta la construcción del World Trade Center".

El Edificio Empire State no sólo era más alto que el edificio Chrysler. Era el doble de su tamaño en términos de metros cuadrados. El Empire State tiene 2.1 millones de pies cuadrados(0,19 km²) en comparación con sólo 1 millón de pies cuadrados (0,09 km²) para el edificio Chrysler.

"Si tomas al Edificio Chrysler y al 140 Wall St. que era otro edificio que competía en la carrera hacia los cielos en 1929, (y) pones a los dos juntos, obtienes el mismo valor que el espacio de oficinas que proporciona un único edificio Empire State", dijo Carol Willis, fundador y director del Museo de Rascacielos de Nueva York. "Por supuesto, a través de la década de 1930 se produjo un exceso en la oferta de edificios de oficinas así como en la economía de las empresas contratadas, por lo que el Edificio Empire State ha luchado mucho para llenar ese espacio. Era conocido como el Empire State vacío por un tiempo".

El tiempo que se tardó en construir el Edificio Empire State fue igualmente impresionante, dijo Willis. Desde el momento en que se levantó la primer columna de acero, el rascacielos tomó sólo 11 meses en construirse.

Esto fue en gran parte resultado de la coordinación, dijo Tauranac. La época en la que se inició la construcción del Edificio Empire State, el país estaba sumido en la Gran Depresión. Nada más se estaba construyendo, así que no había competencia por las materias primas para su construcción.

"La gente decía que el acero hecho en Pittsburgh llegó al lugar todavía caliente, como recién salido del horno", dijo. "Fue una exageración, pero había un poco de verdad en ello".

También ayudó el hecho de que el Empire State Building nunca fue pensado para ser un éxito de diseño. El Chrysler Building ostenta llantas de autos en su fachada, tapones de radiadores en las esquinas y una corona de acero inoxidable. A menos que cuentes los extras en la parte superior, el Empire estaba destinado a ser un edificio funcional. La firma de arquitectos detrás de él, Shreve, Lamb y Harmon, era "la línea recta, el pan blanco, de los arquitectos comerciales", dijo Willis.

"Es un edificio funcional y utilitario como la tradicional máquina de vapor", dijo. "Pertenece a la sensatez con la cual se manejan las finanzas, la economía de medios y la eficiencia de la construcción. Pero es aquella sencilla utilería la que le da su belleza y dignidad".

Después de la construcción del Edificio Empire State, el más importante de las construcciones en Nueva York, todo llegó a su fin en las próximas décadas a causa de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la recuperación de la nación de esos eventos. En el momento en que una nueva ola de construcción se inició en la década de 1950, el modernismo se había hecho cargo de la arquitectura. Los nuevos edificios por lo general aparecen de vidrio rectilíneo contrastando con los gigantes del arte decorativo del pasado.

En lugar de hacer sombra a sus antepasados​​, sin embargo, los nuevos edificios generaron una sensación de nostalgia.

"El Edificio Empire State y otros construidos a finales de los años 20 y a principios de los 30 siguen siendo el alma de Nueva York, mucho más que los edificios de cristal que han sido derribados con tanta frecuencia", dijo Tauranac. "Cada pequeño pueblo de los EE.UU. tiene algo hecho de paredes de vidrio. La novedad simplemente no está allí, ya que las personas siempre están intrigadas acerca de los edificios de la época del Empire State. "

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles