¿De qué fue hecho el Templo Mayor?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué fue hecho el Templo Mayor?
Las ruinas del Templo Mayor fueron sepultadas debajo de la actual ciudad de México. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los Aztecas regían la gran parte de México entre los siglos XV y XVI. Siendo muy religiosos, construyeron varios templos en cada ciudad que formaban. El Templo Mayor es el nombre en español del principal templo azteca en el centro de la capital, Tenochtitlán.

Otras personas están leyendo

Descripción

El Templo Mayor es un ejemplo de una pirámide azteca doble. Consistía en una pirámide de dos pasos de lado a lado sobre una plataforma gigante en la mitad de la ciudad. Alzándose a 90 pies (27 m) sobre la plaza central, cada una representó una montaña sagrada. La pirámide del norte representó a "Tonacatepetl", hogar de Tlaloc, el dios de la lluvia. La del sur representó a "Coatepec", lugar de nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol. La parte de arriba de cada pirámide cuenta con un santuario donde el sacerdote ofrecía sangre y corazones al dios que representaban.

Materiales

Los aztecas construyeron el centro sólido de sus templos sobre montones de basura y rocas cubiertas en cemento. Después construyeron los muros exteriores del templo con bloques de piedra volcánica ligera y maciza que llamaban "tezontle". Los aztecas creían que el tezontle caía de los cielos cuando los dioses destruyeron un mundo anterior con una lluvia de fuego. El edificio completo estaba cubierto de yeso blanco hecho de piedra caliza y pintada de rojo y azul.

Herramientas

Cuando los españoles llegaron a principios del siglo XVI, los aztecas aún seguían en la edad de piedra. Excavaban en la piedra para colocar sus edificios con herramientas para piedras como martillos para tallar, cinceles y picos hechos de diorita y basalto. También cortaban grandes bloques forzando los trozos de madera en las grietas y colocándoles agua hasta que la madera se expandía y dividía a los bloques de los muros de cantera. Otras herramientas incluían picos y brocas de hueso, palas y paletas de madera.

Fases

De acuerdo con el Museo Metropolitano de arte, los aztecas construyeron y reconstruyeron el Templo Mayor al menos siete veces. Los historiadores creen que el primero es un templo dedicado a Huitzilopochtli construido en 1325 cuando los aztecas construyeron Tenochtitlán. La construcción y expansión posterior ocurrieron cuando se necesitaba reparar los daños causados por inundaciones o para asentar los cimientos inestables del suelo. Sin embargo, los líderes aztecas primero reconstruyeron el templo cuando quisieron honrar a sus dioses, glorificando al Imperio Azteca o cuando celebraban sus coronaciones. El emperador Moctezuma I comisionó la construcción más elaborada del templo en el año 1 azteca Conejo o en 1454. La versión de la pirámide que los españoles vieron fue construida durante el reinado de Moctezuma II, entre 1502 y 1520.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles