Cómo convertir de asertivo a interrogativo

Escrito por freddie silver | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo convertir de asertivo a interrogativo
Las oraciones asertivas comienzan y terminan con un punto. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Todas las oraciones constan de un sujeto y un predicado; el hacedor de la acción y la acción. Hay cuatro tipos principales de oraciones: afirmativas o declarativas (declaración), imperativas (demanda), interrogativas (pregunta) y exclamativas (exclamación). Es importante reconocer estos diversos tipos con el fin de hablar, escribir y puntuar correctamente. Una oración firme declara un hecho o una opinión, y está marcada con un punto. Una oración interrogativa hace una pregunta y se puntúa con un signo de interrogación. Practica cambiar una frase interrogativa a una asertiva para ayudar a mejorar tu capacidad de conocer y utilizar correctamente estos tipos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Artículo de noticias, revista o novela.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca un periódico, una revista o una novela de frases cortas que terminen en un punto. Elige frases muy cortas, cada una de menos de seis palabras. Copia 10 de estas frases en una página en el cuaderno, numerando cada frase. Pon el título "asertivo" en la parte superior de la página.

    Cómo convertir de asertivo a interrogativo
    Las oraciones interrogativas terminan con un signo de interrogación. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  2. 2

    Lee en voz alta la oración número uno. Nota cómo se hace una declaración completa. Piensa en esta declaración como la respuesta a una pregunta que comienza con una de las palabras siguiente pregunta: quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo.

  3. 3

    Escribe una oración interrogativa, a partir de una de las palabras de la pregunta en el Paso 2, que responde la oración asertiva. Por ejemplo, si la sentencia firme fue: "Los niños gritaron de alegría", tu pregunta puede ser: "¿Quién gritó con alegría?" o "¿Qué hacen los niños?" o "¿Por qué los niños gritan?"

  4. 4

    Escribe tantas oraciones interrogativas para las oraciones asertivas como puedas, usando las palabras de la pregunta seis en el Paso 2. Siempre será posible formar al menos dos preguntas: una que pregunta quién hizo la acción y otra que pregunta qué es la acción. Puede que no sea posible formar más que eso, dependiendo de la longitud de la frase asertiva y los detalles que contenga.

  5. 5

    Repite los pasos 3 y 4 para el resto de las frases asertivas que has copiado. Enumera las oraciones interrogativas para que coincidan con las asertivas. Coloca el título "interrogativo", en la parte superior de la página.

  6. 6

    Marca la siguiente página en el cuaderno "interrogativo simple", y crea una oración interrogativa que se asemeje más a la estructura de la oración asertiva. Forma esta oración interrogativa sin usar las palabras de la pregunta seis en el Paso 2. Por ejemplo, la sentencia asertiva "gritaban los niños con alegría", se puede cambiar a la oración interrogativa: "¿Los niños gritan de alegría?".

  7. 7

    Convierte el resto de las frases asertivas que copiaste en tu primera página a las oraciones interrogativas adicionales. Ten en cuenta que la mayoría de estas oraciones interrogativas se iniciarán con las palabras es, se fue, se, hace, hizo, hace, tiene o tener.

Consejos y advertencias

  • A veces, un cambio en el énfasis y el tono es todo lo que se necesita para convertir una sentencia asertiva en una interrogativa. El ejemplo de la sentencia firme en el paso 3, "Los niños gritaron de alegría", puede ser puntuada como una pregunta, y llegar a ser "¿gritaban los niños con alegría?". Cuando dices esta frase en voz alta, se pueden destacar las palabras "niños" o "gritaban" o "alegría", y el significado de la interrogación va a cambiar un poco cada vez, dependiendo de qué palabra se acentúe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles