Cómo darle la medicina a un perro cuando no quiere comer

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Muchos perros pierden el apetito cuando están enfermos, tienen dolor o tienen una edad avanzada. Esto puede hacer que la administración de medicamentos sea difícil porque muchos propietarios simplemente esconden las pastillas o los líquidos en la comida del perro. Los propietarios todavía pueden darle la medicación a su perro con unos pocos pasos si el perro no quiere comer. Una vez que practiques estos pasos varias veces, la administración de medicamentos se hará más fácil y menos estresante para ti y para el perro. Alaba y tranquiliza siempre a tu perro a medida que le administres el medicamento a fin de que el procedimiento sea menos desagradable para el perro.

Administración de píldoras

Step 1

Coloca a tu pequeño perro sobre una mesa o en tu regazo para administrarle los medicamentos. Arrodíllate al lado de un perro grande en el suelo. Ten el medicamento listo para administrar si se trata de una píldora.

Step 2

Sujeta la parte superior del hocico del perro con una mano. Agarra la mandíbula inferior con la palma de tu mano. Envuelve los dedos alrededor de la mandíbula inferior. Con ambas manos, presiona suavemente los labios del perro en los dientes al mismo tiempo que tiras de la mandíbula para abrirla. La mayoría de los perros fácilmente abrirán sus mandíbulas mediante este procedimiento. Los perros no cerrarán la mandíbula hacia abajo por miedo de morderse sus mejillas. Mantén un agarre firme tanto en el maxilar superior e inferior.

Step 3

Suelta la mandíbula inferior mientras sostienes aún la mandíbula superior. La boca del perro permanecerá abierta de modo que éste no se muerda su labio superior. Toma las pastillas con la mano que tienes libre. Coloca las pastillas en la boca del perro tan lejos como llegue tu mano. Trata de empujar suavemente las pastillas en la parte posterior de la lengua y por la garganta del perro.

Step 4

Presiona la boca cerrada del perro con las dos manos. Mantén la boca cerrada del perro con una sola mano y frota suavemente la garganta de éste hasta que sientas que se ha tragado la píldora. Felicita al perro por haberse tomado el medicamento.

La administración de líquidos

Step 1

Sostén la cabeza del perro hacia atrás ligeramente. Sostén los maxilares superior e inferior cerrados. No hay ninguna razón para abrir la boca del perro para administrar medicamentos líquidos. Ten una jeringa llena y lista con el medicamento líquido a administrar.

Step 2

Pela hacia atrás los labios del perro en un lado de modo que puedas ver claramente los dientes del perro. Inserta la punta de la jeringa justo detrás del colmillo grande. Verás un hueco que no tiene dientes y un fácil acceso a la boca del perro. Comprime lentamente la jeringa para administrar el medicamento en la boca del perro. Permite que el perro trague a medida que el medicamento llena su boca.

Step 3

Acaricia la garganta del perro suavemente a medida que éste trague. Elogia a tu perro por haberse tomado el medicamento.

eHow en espanol
×