Cómo hacer un cordón de concreto

Los cordones de concreto rodean las duchas abiertas para retener el agua y suelen estar revestidos en baldosas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El concreto se suele utilizar en diferentes aplicaciones del hogar, como escalones, patios, losas de sótanos, entradas y pisos de duchas. Los cordones son comúnmente utilizados en baños, donde forman una barrera entre el piso de ducha y el resto del ambiente y están diseñados para ser revestidos con un material de acabado. Existen diferentes formas de construir un cordón, una de las cuales es verter concreto. Para hacerlo, primero debes construir un molde que sostenga el concreto en su lugar hasta que se seque.

Step 1

Mide el ancho de la abertura de la ducha o del lugar donde deseas instalar el cordón. Determina si utilizarás un cordón de 4 pulgadas (10 cm) o 6 pulgadas (15 cm) de alto y usa la madera del tamaño apropiado. Marca dos piezas de 2 x 4 pulgadas (5 x 10 cm) o 2 x 6 pulgadas (5 x 10 cm), que darán forma a la parte frontal y posterior de la estructura del cordón.

Step 2

Corta las piezas de madera con una sierra ingletadora. Coloca una pieza de madera dentro de la sierra ingletadora y sujétala al ras contra la valla (la parte posterior de la bandeja) y firmemente contra la bandeja. Sostenla con una mano y usa la otra mano para manipular la sierra y llevar el mango de la hoja hacia abajo a lo largo de la marca de corte de la madera. Repite el proceso con la segunda pieza.

Step 3

Determina el ancho del cordón y coloca las dos piezas de madera a una distancia que se corresponda con este ancho, levantando el borde de modo tal que las paredes (las piezas de la parte frontal y posterior) alcancen una altura de 4 o 6 pulgadas (10 o 15 cm).

Step 4

Une las dos piezas al ancho determinado con dos o tres crucetas clavadas en la parte superior. Con una sierra ingletadora, corta tiras de madera que se ajusten al ancho de la parte superior. Atorníllalas en la parte posterior de la estructura para apuntalarla en los extremos y en la parte central. Usa una escuadra de carpintero y un nivel de dos pies (60 cm) para asegurarte de que tus paredes estén aplomadas y niveladas unas con otras.

Step 5

Coloca el cordón en el lugar donde verterás el concreto. Inserta tornillos a lo largo del borde inferior, orientándolos desde la parte exterior y dirigiéndolos a través de la parte inferior de la madera hacia la parte exterior de la estructura. De este modo, sostendrás la estructura en su lugar mientras viertes el concreto. Luego, vierte el concreto dentro del molde y espera de 24 a 72 horas. Quita la estructura.

eHow en espanol
×