Cortado de gemas y herramientas de pulido

Escrito por karen maas | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cortado de gemas y herramientas de pulido
Las piedras cristalinas se labran en joyas. (Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Getty Images)

Las piedras preciosas en bruto dan pistas de cómo se verán al cortarlas y pulirlas. Las piedras cristalinas se labran en joyas, mientras que la madera petrificada, la obsidiana y otras piedras semipreciosas similares se labran en cabujones. Todo comienza con sierras y termina con el pulido.

Otras personas están leyendo

Esculturas y otras formas de arte

Las rocas y gemas se cortan con equipo con hojas de diamante. El diamante es el mineral más duro que existe y, por lo tanto, puede escarbar o astillar otros materiales. Las cuchillas para cortar gemas tienen diferentes clases de trozos de diamante en la orilla. Las hojas de diamante están disponibles para las sierras de cinta o de lámina, así como para amoladoras y sierras de pulido.

Las cuchillas impregnadas con diamante trabajan quitando pequeños trozos de la gema. El grosor de la hoja, el tamaño de las piezas de diamante y velocidad de avance y corte del material influyen en el tipo de cuchilla que será necesaria para tu proyecto.

Cuando se van a moler materiales de gema, los trozos de diamante se impregnan en una rueda o cinturón o en un compuesto para pulir. El tamaño del grano de las piezas de diamante determina cuanto material se quita en los diferentes tipos de amoladoras y pulidoras.

Cortar cabujones

Un cabujón es una gema a la que se le da una forma redondeada, y después se pule en vez de labrarla como un cristal. Los cabujones pueden ser pequeños, como en un pequeño pendiente, o grandes, como en la hebilla de un cinturón. La mayoría de los cabujones tienen forma circular u ovalada.

La roca se corta primero en un bloque o lámina, su grosor se determina de acuerdo con el tamaño del proyecto planeado. Se dibuja el contorno del proyecto terminado en el bloque. Se puede usar una plantilla para joyería o dibujarla a mano si se necesita un arreglo o tamaño específico.

Con una sierra de diamantes se corta la piedra cerca del contorno y con una amoladora circular se termina el delineado. El cabujón estará plano arriba y abajo de la plancha de sierra y alrededor de la orilla delineada.

El cabujón cortado se va a montar en un palillo de soporte usando una base de cera. Para un proyecto pequeño, monta el cabujón al palo de soporte después de dibujar el contorno para proteger tus dedos de la amoladora. Sostén el palo de soporte mientras le das forma a la piedra con la rueda de la amoladora. El proceso comienza con un grano áspero y se va cambiando por granos más finos hasta que la pieza esté cerca de la forma y tamaño finales.

Pulir cabujones

El terminado de un cabujón requiere lijado y pulido. El lijado quita los rayones dejados por la amoladora y le da la forma final. El lijado debe hacerse con diferentes tamaños de grano, y la piedra debe verse más terminada cada vez. Si vas pulir la piedra en una superficie suave y acolchada, debes usar una pasta de óxido de cerio u óxido de estaño para abrillantar el cabujón terminado.

Piedras preciosas talladas

Las gemas transparentes y de cristal se cortan con facetas intrincadas y bonitas. Estas gemas se labran en un disco plano impregnado con trocitos de diamante mediante el uso de lijas de diferentes tamaños de granos. Las máquinas tienen ajustes de ángulo, índice de engranajes que ajustan la rotación de la piedra, control de profundidad, control de velocidad y lubricación. La piedra se monta en un palo de soporte con cera, después se monta el palo en la máquina. Esto se llama dispositivo de pulido.

El labrado es un proceso lento, ya que un corte demasiado profundo o un ángulo ligeramente desviado puede arruinar el producto final. Los principiantes deben aprender a cortar y labrar con vidrio o cuarzo, ya que es más rentable que cometer un error con una esmeralda, por ejemplo.

Esculturas y otro arte

Al esculpir piedras preciosas se usan las mismas sierras impregnadas con diamante, amoladoras y máquinas de labrado, pero el artista por lo general personaliza la máquina a su propio estilo.

Las máquinas hacen cuentas o forman animales u otras formas. Las esculturas de arte de forma libre pueden tomar cualquier forma. Puedes labrar rocas y minerales más suaves con herramientas de acero templado que son mucho menos costosas que las herramientas de diamante necesarias para materiales más duros.

También puedes hacer mosaicos con azulejos cortados de gemas o de los trozos que sobraron al cortar la roca para otros proyectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles