¿Cuándo cortar un amarilis?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo cortar un amarilis?
Los amarilis florecen después de que el bulbo atraviesa una latencia fría y seca. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El amarilis (Hippeastrum spp.) es ampliamente conocido como una planta bulbosa doméstica que se vende a fines de otoño para que crezca y desarrolle flores durante el invierno. Un amarilis es una buena planta para tener a largo plazo, ya que desarrolla bulbos más grandes y se multiplica, generando múltiples tallos florales año tras año. La clave para cultivar esta planta es brindarle ciclos estacionales de crecimiento y latencia. No deberás cortar las hojas prematuramente para no afectar la floración.

Otras personas están leyendo

Ciclo de crecimiento

El cuidado correcto de un amarilis incluye dejar que la planta desarrolle hojas entre primavera y otoño para reabastecer la energía del bulbo. En otoño o invierno, el suelo debe estar relativamente seco y frío para que la planta entre en latencia. Varias semanas después, las planta interrumpe naturalmente este estado con la emergencia de un alto tallo florar hueco que desarrolla muchos pimpollos en forma de embudo. El corte prematuro de hojas priva al bulbo de hidratos de carbono y puede hacer que este no produzca el tallo floral.

Plan de mantenimiento

Una vez que la flor se marchita, corta el tallo dejando 2 o 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) sobre el bulbo. No cortes las hojas que estén presentes o que estén comenzando a nacer. Después de la floración, lleva la planta a un lugar donde reciba buena iluminación pero en forma indirecta o donde haya luz solar parcial y riégala para mantener el suelo humedecido y que se desarrollen muchas hojas. Fertiliza cada 10 a 14 días con un fertilizante líquido equilibrado y siguiendo un esquema de riego. A fines de verano, deja de fertilizar y espera a que las hojas comiencen a marchitarse naturalmente a mediados de otoño. No cortes las hojas verdes, solo las amarillas o marrones.

Corte de hojas

Si se ha cuidado adecuadamente la planta en verano, las hojas se marchitarán naturalmente durante los días más frescos y cortos de otoño. No debería existir la necesidad de cortar las hojas para que el amarilis entre en latencia. Para crear este estado de latencia, deja de regar el suelo y coloca el bulbo en una maceta en un lugar fresco, donde las temperaturas sean de entre 40 y 55 ºF (4 a 13 ºC). Las hojas remanentes se marchitarán eventualmente, pero no cortes ninguna verde. A medida que estas se degradan, los nutrientes y carbohidratos son trasladados al bulbo.

Forzar la floración

Después de haber estado en un ambiente de suelo seco y temperaturas frías durante 8 a 12 semanas, lleva el amarilis a una ventana iluminada donde haya entre 60 y 70 ºF (15 a 21 ºC). Riega levemente para que el suelo esté apenas húmedo. Espera a que el bulbo produzca un brote gordo y con forma de lengua, que debería ser la aparición de la punta del tallo floral. También pueden aparecer hojas desde el bulbo inmediatamente después de la emergencia del tallo floral. No cortes estas hojas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles