Cómo cortar árboles de pino para usar como madera

Sigue los procedimientos de seguridad en la tala de árboles.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cortar árboles de pino para su uso como madera de construcción implica tres procesos separados, tala el árbol, eliminación de sus miembros y tronzado, o corte del tronco del árbol en secciones utilizables. Colocar el árbol exactamente donde tienes la intención de instalarlo te permite llevar a cabo la eliminación de ramas y tronzado con mucho espacio para trabajar. Desafortunadamente, a pesar de la planificación y la aplicación de las técnicas de cuidado indicadas en los libros de texto, algunos árboles no pueden ser controlados durante la operación de tala. En consecuencia, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad es esencial cuando se utiliza una motosierra para llevar a cabo las operaciones de tala, desramado y tronzado.

Tala

Step 1

Examina el árbol de los peligros evidentes de seguridad antes de intentar cortarlo. Busca excesiva inclinación en la dirección equivocada, ramas muertas que pueden desprenderse durante la tala, troncos podridos o huecos y obstáculos tales como edificios cercanos o líneas de alta tensión. Si cualquiera de estos riesgos están presentes, busca un árbol más adecuado para cortar.

Step 2

Párate a unos 30 a 50 pies (9 a 15 m) de tu árbol elegido para juzgar su inclinación con precisión. Busca una corona desigual con la mayoría de las ramas en un lado. Sostén una plomada y utiliza la cuerda como una línea de visión para ver cuánto se inclina el árbol. Para ello, observa desde dos o tres puntos de vista diferentes para determinar la dirección de la inclinación.

Step 3

Si la inclinación mira hacia un área abierta, mucho mejor; si no, busca el espacio abierto más cercano a la dirección de la inclinación. Si tienes una leve inclinación hacia atrás, planea usar una cuña de tala de acero ancha para influenciar la dirección de la caída luego de hacer los dos cortes mayores.

Desmembrado

Step 1

Examina el árbol caído para asegurar que la mayor parte de él esté descansando en el suelo, el impacto habrá causado que el árbol ruede y se rompan o doblen la mayor parte de las ramas que tocaron el suelo.

Step 2

Busca las ramas muertas o parcialmente rotas por encima. Corta a través de ellas cuidadosamente lejos de la dirección hacia la que se están inclinando. Párate bien lejos de las ramas que caen y coloca todas las ramas cortadas en un solo montón para su posterior eliminación.

Step 3

Quita el resto de los miembros, comenzando en la parte inferior y trabajando hacia arriba. Corta a través del punto de la rama más alejado de la tierra. Párate bien lejos de las ramas pesadas que caen. Recorta las secciones restantes tan cerca del tronco como sea posible para facilitar el rodamiento del tronco mientras se corta en secciones de longitud de aserradero.

Step 4

Haz rodar el tronco con una palanca corta para recortar el resto de las ramas bajo el tronco tan cerca de él como sea posible.

Tronzado

Step 1

Combina cortar el tronco en largas secciones adecuadas para el aserradero, mientras se poda el árbol. Toma ventaja de la gravedad en todo momento, mediante cortes a través del tronco cerca de una extremidad rota de soporte sosteniendo el resto del árbol lejos de la tierra. Quita la parte superior delgada inutilizable del árbol primero.

Step 2

Corta 1/3 del trayecto a través de la sección de tronco con apoyo, desde abajo hacia arriba, para evitar que se astille; este corte se conoce como "corte bajo". Realiza el segundo corte o "sobrecorte", de arriba abajo; la sección que sobresale se romperá bastante limpiamente antes de que los dos surcos se encuentren, sin acuñamiento de la barra de la motosierra.

Step 3

Corta secciones de tronco apoyadas sobre el suelo, cortando dos tercios a través del tronco desde la parte superior, y luego haciendo rodar el tronco de lado con una palanca de talar antes de completar el segundo corte desde la parte superior hacia abajo. Ten cuidado de no dañar la motosierra cortando en el suelo.

Step 4

Coloca las secciones del tronco cortadas en un camión de aserradero con una máquina elevadora alquilada o con mano de obra contratada. Retira las hojas de las ramas apiladas y corta estas ramas en longitudes adecuadas para leña. Si no tienes una chimenea de leña, haz que las ramas sean transportadas a un vertedero en una camioneta o en un vehículo de transporte comercial.

eHow en espanol
×