Cómo coser una camiseta a mano

Las camisas hechas a mano son de mejor calidad.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Coser una camiseta a mano no es tan complicado como suena, ni tampoco es innecesario ante la popularidad de la máquina de coser. Por lo general, las camisetas, en especial las camisas, son de mejor calidad cuando se cosen a mano, ya que la técnica utilizada aumenta la comodidad de las costuras y ofrece una ventaja de la que la camisa cosida a máquina carece. De hecho, algunas técnicas de costura solo se pueden realizar a mano.

Step 1

Busca el patrón de una camisa que quieras confeccionar. Puedes encontrar muchos moldes diferentes en las principales empresas de patrones, como es el caso de Vogue, McCall's, Simplicity, New Look y Kwiksew; o también puedes encontrar algunos gratuitos en la red.

Step 2

Determina qué tamaño de molde necesitas para hacer una camisa para ti; usa una cinta para medir, toma tus medidas de busto, cintura, cadera y espalda. Utiliza las medidas más grandes para elegir el tamaño que necesitarás. De ser necesario, ajusta las medidas para que se adecúen a tu talla.

Step 3

Corta las piezas del patrón y colócalas sobre la tela fijándolas con alfileres. Luego, corta las piezas de la tela, pon mucha atención en la cantidad que necesitarás de cada pieza y cuales son las que tienes que cortar por el revés de la tela. Generalmente, las piezas que necesitarás son: dos de mangas, una de espalda, una de delantero y una de cuello. También precisarás piezas para los puños, solapas y cinturón; dependiendo del estilo que tenga la camisa que estás confeccionando. Traspasa todas las marcas a la tela.

Step 4

Luego de enhebrar tu aguja hazle un nudo en la punta.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Pincha con alfileres el frente y la espalda, por los hombros. Enhebra tu aguja y hazle un nudo al final, después pásalo por un pedazo de hilo encerado para que se deslice suavemente por la tela. Haz un pespunte apretado para unir el hombro y amarra el hilo en la punta. Plancha y corta las hilachas, termina la costura ya sea con o sin costura de remate.

Step 5

Plancha las costuras para darle un buen acabado.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Hilvana las mangas a la sisa del delantero y espalda que previamente uniste, luego haz la costura final; repite con los costados desde el borde inferior hasta el borde de la manga. En el caso de que la camisa que estés confeccionando sea muy formal, tendrás que hilvanar las costuras laterales y las de abajo del brazo, de manera separada antes de unir las mangas a la sisa. Plancha y termina todas las costuras.

Step 6

Dobla el borde inferior de la camisa y de las mangas, luego haz un pespunte donde corresponda y plánchalo. Si fuese necesario colócale a la camisa solapas, puños, ojales y botones.

eHow en espanol
×