Costumbres tradicionales de los antiguos filipinos

Escrito por armina hill | Traducido por susana lópez millot
Costumbres tradicionales de los antiguos filipinos

La religión y las supersticiones tienen una gran influencia en los valores y las creencias filipinas.

David Greedy/Getty Images News/Getty Images

En las zonas rurales de Filipinas, la gente todavía practica las viejas tradiciones y creencias. Los antiguos filipinos creían que dar la espalda a las antiguas tradiciones es lo mismo que deshacerte de tu herencia filipina. Por esta razón, incluso los modernos padres filipinos dedican su tiempo a contar a sus hijos las antiguas tradiciones. De esta forma, las jóvenes generaciones siempre tendrán el conocimiento de sus raíces.

Otras personas están leyendo

Amor y cortejo

“Harana”, o serenata, es el primer paso para que un hombre exprese sus sentimientos hacia una mujer. El hombre conspira con sus amigos para dar una serenata a la mujer que ama. Esto debería tener lugar después de que todos se hayan ido a dormir. De repente, el sonido de la guitarra se escucha en el vecindario y a través de una canción, el hombre le pide a la mujer que abra la ventana y escuche la petición. Después de dos o tres canciones, la mujer debe abrir la ventana hasta que se escuche la última canción. Después de la “Harana” viene la “Panliligaw” (cortejo), donde el hombre empieza a visitar a la mujer a su casa con regularidad. Los padres de la mujer suelen sentarse cerca de los dos y escuchan sus conversaciones. Incluso si la mujer también ama al hombre, es poco ético expresar sus sentimientos. El cortejo se espera que dure un año o más. Cuando finalmente la mujer dice también "¡Yo también te amo!", se considerarán prometidos y podrán mostrarse juntos en público, pero con una chaperona. Abrazarse y besarse no está permitido.

Tradición de la boda

Cuando un hombre y una mujer deciden casarse, el hombre y sus padres deben planear un “pamanhikan”. Es aquí donde la familia del hombre debe preparar algo de comida y llevarla a la casa de la mujer para hablar formalmente de la boda. Los padre de la futura novia pedirán una dote. Ésta debe ser dinero o servicios. Debe hacerse efectiva antes de la boda. La familia del novio son los responsables de los gastos de la boda.

Hospitalidad

Es una práctica común que cuando cocinas una comida, hagas más cantidad que la que podría comer la familia. Debe haber siempre comida extra para invitados inesperados. Además es una obligación compartirla con los vecinos. La madre debe pedir a los niños que lleven un bol lleno de comida a las casas vecinas antes de que la familia se siente a comer. Cuando te quedas en una casa filipina para una visita corta, se reservará para ti la mejor habitación. Usarás la mejor ropa de cama y comerás los mejores alimentos que tengan. Toda la familia estará para servirte.

Respeto a la ancianidad

Cuando conoces a un anciano filipino, ya sea en su casa o en la calle, tienes que inclinar la cabeza, sujetar su mano derecha, colocarla sobre tu frente y decir "mano po". Es un signo de respeto a los ancianos.

Hijos adultos solteros

No se espera que vivas separados de tus padres mientras eres soltero. Podrías dejar tu casa e ir a otro lugar si lo requiere tu trabajo, pero tu hogar siempre será donde estén tus padres. Los padres filipinos mayores no se tomarán bien que su hijo adulto soltero quiera vivir separado de ellos. En áreas rurales, la comunidad pensaría que un adulto soltero es malo si desea tener su propio lugar.

Supersticiones

A pesar de la influencia cristiana, los viejos filipinos son muy supersticiosos. Por ejemplo, la novia no puede probarse el vestido, porque se cree que si lo hace la boda no se celebrará. Cuando un miembro de la familia tiene que partir antes de que todos terminen la comida, aquellos que todavía están comiendo tienen que girar sus platos tres veces para que la persona que se va esté segura en su viaje.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media