Cómo crear un mapa del clima

Escrito por minerva serrano Google
Cómo crear un mapa del clima

Mapa del mundo con zonas climáticas señaladas en distintos colores.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El clima se establece a partir del promedio de tipos de tiempo, recogido en una red de estaciones meteorológicas durante un período superior a 30 años. Los datos incluyen desde el porcentaje de lluvia invernal hasta la temperatura del mes más frío. Un mapa climático representa los tipos de tiempo predominantes en un lugar determinado de la superficie terrestre. Las principales variables atmosféricas que sirven de referencia son: temperatura media, índice de precipitaciones, aridez y evapotranspiración.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cartografía
  • Estación meteorológica
  • Informes estadísticos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Diseño del mapa

  1. 1
    La aridez es uno de los parámetros principales para determinar el clima.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Establece el objetivo del mapa y el uso que se le va a dar. Esto te ayudará a determinar la escala y el tamaño del papel. Lo habitual es representarlo sobre una base cartográfica ya establecida, donde se determina la distribución de un determinado fenómeno. Una base de datos geográfica (BDG) es un conjunto de datos organizados para realizar el análisis y la gestión del territorio, dentro de las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

  2. 2
    Mapa del mundo con listas de datos geográficos.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Elige la región o país que quieres representar en el mapa y divídela en áreas. Establece los parámetros. La duración de la estación seca puede ser el primer indicador para definir los regímenes de humedad. La temperatura mínima del mes más frío será el parámetro secundario. Calcula el índice de aridez P/ET0 para todas las localidades indicadas en el mapa.

  3. 3

    Sigue las normas de las cartografías al uso para asegurarte de que los colores y símbolos del mapa son los adecuados y facilitan su lectura. El sistema de clasificación climática Koeppen-Geiger identifica 31 zonas climáticas basadas en cinco tipos de clima principales: tropical, árido, templado, continental y frío. Además de colores, un mapa Koeppen-Geiger utiliza letras para diferenciar las zonas. Si decides crear tu propia escala de color y simbología, procura que los tonos y elementos conserven la estética del mapa.

    Elementos del mapa

  1. 1

    Los principales elementos del mapa son la leyenda y la escala. La escala numérica se representa en cifras (múltiplos de 100) como por ejemplo, 1/100.000 o 1:100.000. Esto indica que una unidad medida en el mapa (por ejemplo, 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre (es decir, 1 km en el mismo ejemplo). La escala suele situarse en el margen del mapa. Si el espacio lo permite se incluirá una escala gráfica lineal, que es un segmento dividido que muestra la longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.

  2. 2
    Brújula sobre un mapa para señalar el norte.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    La leyenda muestra los colores, sombreados y símbolos representados en el mapa. Su posición y tamaño deben ir en función de la escala, con un tipo de letra fácilmente legible. Otros elementos secundarios del mapa son la orientación y la localización. La orientación se marca con la Estrella del Norte, situada en un lateral, no dentro del propio mapa. La localización se define superponiendo una rejilla con las coordenadas sobre el mapa.

  3. 3

    Los textos describen la finalidad del mapa. Deben indicar el sistema de proyección y datum utilizado, así como el origen de la altimetría. Esta información suele situarse debajo de la escala, dado su carácter relevante. También es aconsejable incluir otros textos, como la base cartográfica y fecha de ésta o el autor/es y fecha de la elaboración del mapa. Estos se situarán en espacios apropiados, cuidando de no restar importancia a los elementos principales. El tamaño y tipo de letra deberán ser legibles y de acuerdo a la escala utilizada.

  4. 4

    Los gráficos complementarios o mapas auxiliares deben representarse en una escala menor y ubicarse en los márgenes del mapa principal. Su tamaño no debe ser superior al del propio mapa y su diseño permitirá una distribución equilibrada de los elementos cartográficos de apoyo. Una guía al respecto pueden ser los mapas editados por organismos nacionales.

Consejos y advertencias

  • Las modernas tecnologías permiten obtener datos a través de los satélites artificiales para confeccionar mapas climáticos con ordenadores. Este sistema ha permitido conocer aspectos históricos, estadísticos o geomorfológicos que nos llevan a profundizar en el conocimiento de nuestro planeta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media