Cómo crear un plan de aseguramiento de calidad

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un plan de aseguramiento de calidad
Desarrolla un plan de aseguramiento de calidad para conocer los requerimientos del cliente. (Allan Danahar/Digital Vision/Getty Images)

El equipo de proyecto trabaja en conjunto para desarrollar un plan que asegure la calidad, diseñado para documentar los procesos y procedimientos para asegurar la calidad en el curso del desarrollo del proyecto y su implementación. Un plan para asegurar la calidad comprende una lista de acciones específicas que se ocupan de determinar la satisfacción del cliente en relación a productos y servicios resultantes de un proyecto. El plan de control de calidad tiene cuatro instancias diferentes: planificación, acción, verificación y ejecución. El plan de aseguramiento de calidad define objetivos, fines y obligaciones, en coordinación con otros la planes de negocios y actividades definidas en función de plazos específicos. El propósito fundamental es ayudar a los administradores de proyecto a lograr un manejo eficaz del mismo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Define los objetivos de calidad. El tipo de proyecto no importa, ya que finalmente todos los proyectos requieren objetivos claros de calidad. Necesitarás determinar los requisitos del cliente como punto de partida y luego planificar y definir los objetivos de calidad desde allí. Los objetivos necesitan ser específicos, ser medibles, realistas y alcanzables, además de oportunos. Por ejemplo, si los clientes se quejan de recibir productos defectuosos, tendrás que determinar la forma de reducir el número de defectos en los productos para responder a las expectativas del cliente. Considera cuántos defectos son aceptables durante un ciclo de producción, y cómo puedes reducir los defectos de ese número en un corto plazo y superar el número en un largo plazo.

  2. 2

    Determina las funciones y responsabilidades una vez que hayas expuesto claramente los objetivos del control de calidad. Tendrás que asignar a cada miembro del equipo las actividades necesarias para lograr esos objetivos. Cada miembro del equipo debe conocer sus tareas asignadas y a partir de allí, asumir la responsabilidad, tanto para el éxito como para el fracaso. Debes designar claramente los roles y definir los roles en función de los planes de acción.

  3. 3

    Verifica tu curso de acción poniendo en la misma página otros planes de negocio. Ningún plan se desarrolla de manera aislada. Incluye otros departamentos ya que esto te ayudará a definir si los objetivos establecidos son alcanzables y el proyecto en cuestión presenta la mejor solución, y la más rentable. Asegúrate de alinear tus objetivos con otros planes de negocio para asegurar la continuidad de las operaciones.

  4. 4

    Articula todas las tareas y adáptalas a un plan temporal para su ejecución. Asegúrate de que cada una de ellas se relacione directamente con completar un objetivo predeterminado. Desarrolla una línea de tiempo y traza las tareas para completar a lo largo de esta línea de tiempo, fijando un plazo para la finalización de cada una hasta finalizar proyecto. Ejecuta el plan hasta el final.

  5. 5

    Revisa y evalúa el plan de control de calidad anualmente, solicitando consejos de clientes e información de las mejoras de declaraciones trimestrales anteriores.

Consejos y advertencias

  • La clave para el desarrollo de un plan sostenible de control de calidad implica la cohesión del equipo y los diálogos comunicativos precisos entre todos los departamentos y los miembros de cada equipo.
  • El plan de aseguramiento de calidad debe ser realista y, sin embargo, de carácter integral para alcanzar los estándares de control de calidad que los clientes requieren.. Si no puedes entender las expectativas de tus clientes, tu plan de aseguramiento de calidad fallará, no efectuando ventas, reduciendo tus ingresos, empeorando el servicio al cliente y, en última instancia, desmejorando la rentabilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles