Cómo crear un portafolio docente profesional

Escrito por contributing writer | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un portafolio docente profesional
Cómo crear un portafolio docente profesional. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La creación de un portafolio de enseñanza profesional es una gran manera de documentar y reflexionar sobre tu crecimiento como educador. Además, este es un excelente recurso para las entrevistas de trabajo. Algunas escuelas requieren de un portafolio docente como parte del proceso para recibir un puesto permanente con el distrito escolar. La creación de un portafolio de enseñanza profesional puede ser una tarea de enormes proporciones, por lo que es útil dividir el proceso en pasos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Artefactos de tu experiencia enseñando
  • Cuaderno o libro de recuerdos
  • Papel de alta calidad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pasa una buena cantidad de tiempo recogiendo los artefactos de tu enseñanza. Idealmente, debes reunir los materiales a lo largo de un período de enseñanza completo o año escolar. Tendrás que recoger materiales didácticos, fotografías, notas de los padres, trabajos de los estudiantes y cartas de los administradores -sólo para nombrar unos pocos. A medida que recoges materiales, no te preocupes mucho por la organización o la elección de un elemento por encima de otro. Sólo tienes que colocar todo en una carpeta o caja para que esté disponible cuando estés listo para crear el portafolio.

  2. 2

    Antes de armar tu portafolio, decide sobre un método de organización. El Sistema de Charlotte Danielson para la enseñanza (ver Recursos) es una forma práctica de enfocar tu portafolio. Danielson identificó cuatro ámbitos de la enseñanza: la planificación y la preparación, el ambiente de enseñanza, la instrucción y las responsabilidades profesionales. Incluso si decides no utilizar el Sistema de Danielson, debes hacer planes para incluir pruebas de todos los aspectos de tus responsabilidades docentes en el portafolio.

  3. 3

    Divide los artefactos recogidos entre las secciones del portafolio. Puedes encontrar que tienes un montón de pruebas para apoyar la planificación y preparación, pero necesitas más recursos para la sección de responsabilidad profesional. Si es así, recoge más material antes de proceder. También, puedes optar por eliminar ciertos artefactos. Tu portafolio debe representar lo que eres como maestro, pero no debe ser una colección de cada minuto de tu vida docente. Trata de tener alrededor de 20 páginas totales de material. Esto debe permitir suficiente espacio para mostrar profundidad sin llegar a ser demasiado engorroso para el lector.

  4. 4

    Ahora estás listo para crear físicamente las páginas de tu portafolio. Decide un aspecto consistente para tu portafolio. Algunos profesores, especialmente aquellos en el nivel elemental, prefieren un portafolio que se sienta como un libro de recuerdos. Para este look, querrás papel de colores, pegatinas y otros toques divertidos. Otros maestros quieren un aspecto más profesional y utilizan papel currículum neutral y adornos mínimos. Cualquiera de estos enfoques está bien, siempre y cuando mantengas las páginas limpias y organizadas. Asegúrate de añadir etiquetas que expliquen cualquier elemento sobre el que el lector pueda necesitar información básica para entenderlo.

  5. 5

    Visita la tienda local de suministros de oficina para comprar un cuaderno profesional. Algunos de estos pueden estar muy de moda y parecerse mucho a los maletines. Esto da una buena impresión en una entrevista de trabajo. O bien, puedes optar por comprar un libro de recuerdos de alta calidad. En cualquier caso, coloca las páginas acabadas en el portafolio y prepárate para mostrar el producto terminado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles