Cómo dibujar diseños en mosaico para un proyecto con azulejos

Aunque los mosaicos de azulejos son objetos 3D, debes pensar en una perspectiva de 2D para realizarlos.

Textura azulejos image by Pakmor from Fotolia.com

Aunque los mosaicos de azulejos son objetos 3D fijos en una superficie, debes pensar en los diseños de mosaico para la colocación de los azulejos en una perspectiva de 2D. Estas instrucciones te ayudarán no solo a dibujar patrones básicos en 2D para proyectos en 3D, sino que además te darán los fundamentos para realizar diseños más grandes y completos a mano. Sigue leyendo para aprender a dibujar diseños en mosaico para un mosaico de azulejos.

Método de coloración de libro

Step 1

Observa mosaicos de azulejos básicos y complejos ya existentes (libros de diseños en locales de artesanías, museos y murales de iglesias, los diseños de los pisos son buenas opciones para observar) te ayudarán a entender mejor cómo se presentan los azulejos y cómo se combinan los colores para obtener una imagen partiendo de un esquema básico para lograr una compleja pieza de arte.

Step 2

Dibuja un diagrama básico de una sola imagen, similar a las imágenes esquemáticas de los libros infantiles para colorear. Si no tienes nada en mente o sientes que no posees demasiadas habilidades artísticas, toma una o varias imágenes (para usar separadas o combinadas) que te gusten de libros, revistas, de Internet, libros para colorear o de cualquier otro lado. Con tu marcador negro, dibuja sobre las líneas exteriores del dibujo principal que pretendes que aparezca en tu diseño.

Step 3

Coloca papel de calcar sobre la superficie de tu proyecto y traza sobre cada parte de tu imagen única para copiarla. Ahora ya cuentas con el diseño necesario sobre el cual trabajar. Si la imagen no es lo suficientemente grande, ve al Paso 4.

Step 4

Aumenta el tamaño de tu esquema(s), si no es lo suficientemente grande para la superficie de tu proyecto, con una fotocopiadora o en un centro de copiado y luego vuelve al Paso 3.

Método del papel de calcar

Step 1

Repite el Paso 1 de la Sección 1.

Step 2

Elige el tema del diseño para tu proyecto de mosaicos. Piensa que literalmente no hay límites ya que el papel cuadriculado te permite copiar diseños más grandes y complejos y con mayor variabilidad de colores, y el dibujo final se verá en 2D exactamente como el proyecto final en 3D debería verse. Para este ejemplo, usa un diseño básico en cuadrícula: líneas paralelas de tres colores diferentes y de 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho y 3 pulgadas (7,5 cm) de largo seguidas por un triángulo y luego otras 3 líneas más de la misma medida que las primeras.

Step 3

Haz un boceto de tu imagen sobre papel cuadriculado grande usando tus lápices de colores. Este paso parecerá innecesario, pero te ayudará a entender cómo se ve la imagen en 2D como puntos de colores y cómo, cuando esta imagen es reconstruida con azulejos, algunas partes de la imagen pueden dividirse en azulejos más pequeños o pueden usarse trozos de azulejos de formas irregulares para completar.

Step 4

Observa cómo los colores fueron presentados en los bloques donde el triángulo fue dibujado, estas son áreas donde tendrás que cortar tus azulejos para que el diseño se adapte.

Step 5

Repite los Pasos 3 y 4 de la Sección 1 una vez que tu diseño esté completo.

eHow en espanol
×