Definición de esquema triádico de colores

Escrito por katherine harder | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de esquema triádico de colores
Los colores azul, amarillo y rojo representan una versión de un esquema triádico de colores. (Primary Colours image by Mart61 from Fotolia.com)

Como es probable que lo deduzcas a partir del nombre, un esquema triádico de colores utiliza una combinación de tres tonos de colores. Más específicamente, este esquema utiliza tres colores igualmente distantes entre sí en el círculo cromático de 12 tonos. En general, los esquemas de colores se usan para crear un estilo de tonos atractivo en el diseño comercial, el diseño de interiores y en las obras de arte.

Otras personas están leyendo

Identificación

Imagina que el círculo cromático es como un pastel. Ahora córtalo en tres partes iguales y los tres colores sobre los que realizas los cortes representarán un esquema triádico. Otro método para determinar qué colores componen este tipo de esquemas es por medio de la visualización de un triángulo equilátero en el centro del círculo cromático: cada punto del triángulo debe tocar el borde del círculo, y cada uno de esos puntos tocará tres colores distintos, que formarán parte del esquema triádico. Cualquier método te permitirá armar este tipo de esquema, más allá de qué forma rotas el triángulo imaginario sobre el círculo o cómo cortas el "pastel", siempre y cuando las tres partes sean iguales.

Beneficios

Los artistas, los diseñadores y otros profesionales usan esquemas triádicos de colores para crear piezas de contraste vibrantes, intensas e imponentes. El único esquema de colores que aporta más contraste es el esquema complementario, que utiliza dos colores opuestos entre sí en el círculo cromático. Sin embargo, a menudo el esquema triádico es preferible al complementario, ya que los tres colores suelen ser más armoniosos.

Tipos

Es probable que uno de los esquemas triádicos de colores más reconocibles es el grupo de colores primarios: amarillo, rojo y azul. Ubica los colores verde, naranja y violeta en el círculo cromático y notarás que esos tres son equidistantes, de modo que también representan un esquema triádico. Otros ejemplos incluyen amarillo-verde, rojo-naranja y azul-violeta, además de azul-verde, amarillo-naranja y rojo-violeta.

Esquemas triádicos de colores en el arte

El sitio web Tiger Color recomienda utilizar un color del esquema triádico como el tono dominante y los demás como colores para los detalles. Andy Warhol popularizó el esquema triádico de colores en su obra "Shot Blue Marilyn"; los colores en esta obra incluyen amarillo, azul y rojo.

Esquemas triádicos de colores en el diseño de interiores

En una entrevista para HGTV, Michelle Pollak, presidente de una empresa de diseño, sugiere que los esquemas triádicos de colores son ideales para los hogares modernos o contemporáneos. Pollak recomienda este esquema de colores para habitaciones que requieren de una atmósfera con energía en lugar de calma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles