Creencias morales vs. Conflictos éticos

Escrito por colby phillips | Traducido por lucia ayala
Creencias morales vs. Conflictos éticos

Que los individuos deban ser tratados con equidad es un ejemplo de creencia moral.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En la filosofía, la moral es el ámbito de lo que está bien o mal aplicado al carácter y el juicio. La ética refiere al conjunto de reglas por las cuales se juzga la conducta, mientras que los valores son creencias sobre lo que es más importante. Una creencia moral es una convicción sobre lo que está bien o mal, y un conflicto ético (o dilema) surge cuando uno está moralmente obligado a hacer dos acciones, pero no puede hacer ambas.

Otras personas están leyendo

Ejemplos de creencias morales

Algunos ejemplos de creencias morales incluyen afirmaciones como "está mal matar a otro ser humano excepto en defensa propia" y "conservar los recursos naturales para las generaciones futuras es lo correcto". Otros ejemplos pueden ser "tomar algo que no te pertenece está mal" y "está bien ayudar a alguien que lo necesite si tienes el poder de hacerlo".

Ejemplos de conflictos éticos

Un ejemplo de conflicto ético es de la novela "La elección de Sophie" de William Styron, en la cual una mujer en un campo de concentración es forzada por un guardia a escoger salvar sólo a uno de sus hijos. Otros ejemplos incluyen el conflicto entre la obligación de un abogado de mantener la confidencialidad cuando dicho silencio puede llevar al perjuicio o peligro de otros, o la obligación de un ejecutivo de maximizar las ganancias cuando causa daño a la comunidad.

Causas de dilemas éticos

Los dilemas éticos aparecen en parte porque las decisiones prácticas sobre cómo actuar suelen estar en conflicto con creencias arraigadas sobre el bien y el mal. En el caso de "La elección de Sophie", la decisión práctica sobre qué hijo salvar es un conflicto con la creencia moral que permitir que cualquier persona inocente sea asesinada está mal. En contextos políticos, las decisiones prácticas sobre la redacción de políticas puede estar en conflicto con las creencias morales sobre derechos individuales.

Resolver dilemas éticos

Los dilemas éticos pueden ser resueltos combinando creencias morales con la conciencia de las consecuencias prácticas. En el caso de "La elección de Sophie", el principio de que la vida inocente debe ser preservada es balanceada por la realidad práctica de que solo un niño puede ser salvado. Un abogado que busca mantener la confidencialidad debe estar preparado para asumir la responsabilidad por cualquier daño resultante. Los principios morales pueden actuar como estándares de conducta, mientras que las consideraciones prácticas sobre las consecuencias y los límites de la libertad también se toman en cuenta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media