Tipos de filosofía moral

Escrito por ashley mackenzie | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de filosofía moral
La filosofía moral se dedica a la cuestión de lo que está bien y lo que está mal. (Couple image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La filosofía moral se dedica a la cuestión de lo que está bien y lo que está mal. La filosofía moral tiene tres ramas: la ética aplicada, la ética normativa y la ética analítica. La ética aplicada cubre las decisiones morales cotidianas de la gente. La ética normativa se centra en cómo las personas toman estas decisiones, y la ética analítica cuestiona la naturaleza de la moralidad. En conjunto, la pregunta fundamental de la filosofía moral es: ¿cómo podemos descubrir la diferencia entre el bien y el mal?

Otras personas están leyendo

Historia de la filosofía moral

El campo de la filosofía moral se ocupa de la base de las reglas de la sociedad. Está detrás de cada ley importante, desde la condena de un asesinato hasta la prohibición del alcohol en la década de 1920. La filosofía moral es un discurso y las reglas cambian con el tiempo. Esto podría implicar que son subjetivas porque las leyes difieren de un lugar a otro. Sin embargo, el racionalista Immanuel Kant (1724-1804) declaró que una acción sólo debe ser realizada con seguridad si puede llegar a ser una ley universal. Nadie debe permitirse a sí mismo hacer algo que no le gustaría que los demás le hagan. Posteriormente la moral ha llegado a considerarse subjetiva, con Nietzsche (1844-1900) promoviendo una moral personal y Jean-Paul Sartre (1905-1980) alentando a las personas a hacer sus propios juicios. Estos debates siguen figurando en la filosofía moral de hoy.

Ética aplicada

La ética aplicada es el tipo más específico de la filosofía moral y toma una cuestión individual y pregunta: "¿qué está bien o mal en esta situación?". La respuesta no es siempre objetiva. Por ejemplo, con el debate sobre el aborto, los que están en contra del aborto creen que es moralmente malo destruir la vida de un potencial ser humano, mientras que los que quieren que el aborto sea legal creen que cada madre potencial tiene el derecho moral a tener un aborto. Como en el ejemplo del aborto, la ética aplicada a menudo se preocupa de hacer lo que una persona cree que es correcto y de mantener una consciencia limpia. Por otro lado, también puede ser utilitaria, lo que significa que para que una acción sea moralmente correcta sus consecuencias deben ser ventajosas. Por último, la ética aplicada puede ser un conjunto de reglas de conducta moral, tales como las que enseñamos a los niños cuando les decimos que no golpeen a otras personas, porque les duele, o las leyes que prohíben el asesinato o el robo.

Ética normativa

Otro tipo de filosofía moral es la ética normativa. En lugar de determinar lo que es bueno y lo malo en cualquier situación --el trabajo de la ética aplicada-- la ética normativa evalúa los factores que nos permiten tomar decisiones morales en primer lugar. Se consideran tres factores principales: la acción, la persona que realiza la acción y las consecuencias de la acción. Si la atención se centra en la acción, nos encontramos con que algunas acciones son consideradas como un error fundamental, sin importar quién las lleva a cabo o cuáles son sus consecuencias. Este enfoque de la ética normativa se denomina deontología, de la palabra griega "deon", que significa "deber". Si la atención se centra en la persona que realiza la acción, la acción moral se convierte en una cuestión de virtudes de la persona. Esto se llama ética de la virtud. Las personas poseen rasgos morales tales como la generosidad, y con el fin de ser morales, deben actuar según ellos en lugar de actuar según los rasgos malos. Una acción es moral, por lo tanto, en función de si las intenciones de la persona son buenas. Finalmente, si la atención se centra en las consecuencias de una acción, lo único que importa es el resultado de la acción. Esto se denomina 'consecuencialismo' y hace hincapié en que el fin justifica los medios. De esta manera, es similar al utilitarismo. Se supone que la gente debe tomar las acciones que tienen resultados positivos, como la felicidad.

Ética analítica

La ética analítica, también conocida como 'metaética', no se refiere a la determinación de qué es lo que está bien o mal, sino que debate la filosofía moral en un nivel abstracto. Se hace preguntas sobre la naturaleza de la moralidad, en vez de ver los detalles de lo correcto e incorrecto. Por ejemplo, la ética analítica pregunta si la moral existe de forma natural en el mundo o el hombre, y si puede ser objetiva.

Importancia

En conjunto, las tres ramas de la filosofía moral ayudan a las personas a responder a las decisiones difíciles con que se enfrentan todos los días. El solo hecho de dar un paso hacia atrás ante una situación para analizarla con este tipo de filosofía moral puede llevar a alguien a una decisión moral. Cuestionar las reglas existentes y pensar a través de elecciones morales puede ayudar a todos a mantener una consciencia limpia y hacer del mundo un lugar más decente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles