Cómo criar caracoles manzana

Cría caracoles manzana en agua sin contenido de cobre y otros metales.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los caracoles manzana son unos caracoles de agua dulce originarios de los trópicos. Son relativamente grandes -entre 2 y 6 pulgadas (5,08 y 15,24 cm)- y tienen una concha atractiva. Debido a que son fáciles de cuidar, son mascotas populares. Gracias a su capacidad de quitar despojos y algas, los caracoles manzana resultan muy útiles en los acuarios y conviven pacíficamente con los peces. A diferencia de muchas especies de caracol, los caracoles manzana no son hermafroditas ya que tienen órganos sexuales separados. Debes tener al menos un macho y una hembra para que se reproduzcan.

Step 1

Instala el acuario para los caracoles manzana. Llénalo de agua que no tenga cobre ni otros metales y procura que cada caracol tenga al menos 2,5 galones (9,46 l) de agua. Deja un espacio de 6 pulgadas (15,24 cm) en la parte superior del tanque para dejar que los caracoles hembra depositen los huevos. Coloca una tapa en el acuario para evitar que salgan.

Step 2

Coloca el calentador de agua en el acuario. Calienta el agua hasta que esté entre 65 y 82 grados Fahrenheit (18,33 ºC y 27,77 ºC). Esta temperatura es la óptima para esta especie y también los estimulará para reproducirse.

Step 3

Introduce los caracoles manazana en el tanque y proporciónales comida. Estos invertebrados comen una amplia variedad de verduras, que incluyen pepino, espinacas, lechuga y zanahorias. Dales también alimento en grano para peces y camarones en conserva. Comienza con poca cantidad de cada uno de estos alimentos y adapta las porciones según lo que coman. Por ejemplo, si dejan la comida en el agua, reduce la cantidad que les das. En cambio, si se la comen toda, debes aumentar la cantidad.

Step 4

Coloca los huevos puestos por la hembra en trozos lisos de espuma de poliestireno sobre el agua. Puedes moverlos con tu dedo o con la punta de un palo de madera, como una paleta de helado o un palillo, pero ten cuidado a la hora de moverlos. Los huevos romperán el cascarón entre dos a seis semanas.

Step 5

Alimenta a los caracoles bebé con algas tiernas y comida sobrante de los adultos. En una o dos semanas, los bebés caracol comerán lo mismo que los adultos.

eHow en espanol
×