Cómo criar un ciervo bebé

Criar a un ciervo bebé implica mucho trabajo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un ciervo bebe que ha sido abandonado por su madre puede tener dificultades para sobrevivir por su cuenta. Aunque criarlo no es fácil, salvarlo es posible siguiendo ciertas instrucciones. Las leyes estatales individuales regularán si o no puedes albergarlo, por lo que deberías contactar un especialista en rehabilitación de fauna silvestre, tan pronto como sea posible para obtener ayuda. Sin embargo, si te encuentras con un ciervo bebé bajo tu cuidado, dale la comida adecuada y la atención que necesita para crecer lo suficientemente fuerte para sobrevivir por sí mismo. Nunca te permitas olvidar que es un animal salvaje.

Step 1

Alimenta al ciervo bebé usando un biberón con boquilla para bebés y un producto de reemplazo de leche. Algunos veterinarios y tiendas de mascotas venden una fórmula para ciervos. Puede ser que tarde en comer del biberón, pero una vez que se acostumbre no habrá problemas. Dale de comer cada 2 ó 3 horas durante el día por las primeras semanas. La frecuencia de las comidas puede ir disminuyendo al pasar de los días hasta que tenga 12 semanas. Como no debes permitir que se acostumbre a los humanos, trata de limitar el contacto con el ciervo.

Step 2

Puede ser que lo debas ayudar a orinar y defecar, si no lo puede hacer solo. Usa una toalla húmeda para simular los lamidos de la mamá ciervo, suavemente frotando sus partes inferiores hasta que haga sus necesidades.

Step 3

Prepara un lugar seguro y cálido afuera para que viva y duerma el ciervo bebé. Al principio puede ser una simple caja de madera con ropa suave y cálida. Eventualmente, deberás darle más lugar a medida que crece. Un corral externo con una cerca alta (de 10 pies (3 m) es preferible) debería ser suficiente. No socialices con el ciervo, si se acostumbra mucho a los humanos, le costará más sobrevivir en la vida silvestre.

Step 4

Dale hierba y heno a medida que vaya creciendo y lo estés destetando. Luego de pasadas las 12 primeras semanas, debería estar comiendo en su mayoría comida sólida en lugar de leche. Es una buena idea tener hierba y heno siempre disponible, para que se acostumbre a comer en tiempo.

Step 5

Libera al ciervo joven una vez que lo hayas destetado. Libéralo en un ambiente similar a aquél en el que lo encontraste, pero no demasiado cerca de tu casa. Esto le dará las mejores posibilidades para que vuelva a su vida normal en la naturaleza.

eHow en espanol
×