Críticas a la teoría de maduración de Gesell

Escrito por noah miller | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Críticas a la teoría de maduración de Gesell
Gesell creía en la naturaleza sobre la naturaleza. (Rayes/Lifesize/Getty Images)

La teoría de maduración de Gesell es una de las tantas teorías sobre el desarrollo cognitivo durante la infancia. La teoría fue planteada por el pediatra estadounidense Arnold Gesell. En síntesis, afirma que el desarrollo temprano está guiado por la genética. Las influencias externas causan desviaciones menores, pero que no tendrán un efecto tan significativo en el desarrollo del niño como la herencia. Gesell sostenía que se puede crear una línea de tiempo precisa para representar el crecimiento de casi cualquier niño.

Otras personas están leyendo

Naturaleza contra naturaleza

El psicólogo suizo Jean Piaget, contemporáneo de Gesell, propuso una postura alterna y opuesta. Piaget sostenía que un niño está más influenciado por el entorno que por su predisposición genética. A diferencia del modelo de Gesell, el de Piaget afirma que un niño que pase más tiempo con sus padres posiblemente desarrollará sus habilidades personales y sociales con mayor rapidez. Si bien Piaget y Gesell tenían posturas opuestas respecto del desarrollo durante la infancia, ambos realizaron contribuciones importantes al campo de estudio.

Educación formal

Se suele criticar a Gesell por no considerar a la educación en su teoría. Así como la idea de que la naturaleza afecta el desarrollo del niño, la educación también puede tener un impacto considerable. La educación formal coloca a los niños dentro de un marco social, brindándoles información que no obtendrían de otra manera. Por este motivo, el índice de desarrollo aumenta. Algunos psicólogos infantiles consideran que la educación es parte de la teoría de Piaget, aunque nunca la mencione en forma directa, sino que solo se refiera al entorno.

Duración del desarrollo

El psicoanalista Erik Erikson y el pediatra Benjamin Spock elaboraron un modelo que cuestionaba la teoría de Gesell. Este modelo se centraba mucho más en el desarrollo emocional y abarcaba varios aspectos más de la vida del niño que el de Gesell. El modelo de desarrollo de Gesell solo duraba hasta los cinco años. Erikson y Spock presentaron un proceso de cinco etapas, que duraba hasta la adolescencia. Dado que el modelo de Gesell no cubre el período comprendido entre la adolescencia y la adultez, no se puede considerar completo. A diferencia de este, el modelo de Erikson y Spock es más breve y no trata con la misma profundidad el desarrollo semana a semana.

Desarrollo emocional

Tanto el modelo de Gesell como el de Piaget se centran en el desarrollo motor e intelectual. Ambos ignoran casi por completo el emocional. La postura más moderna de Erikson y Spock incluye el crecimiento emocional y lo relaciona con los modelos de Gesell y Piaget. En la actualidad, ninguna teoría sobre la maduración ha satisfecho todos los diferentes ángulos que incluye la compleja idea del desarrollo de la infancia. Sin embargo, la teoría de maduración de Gesell ha perdurado durante bastante tiempo y proporciona una perspectiva profunda sobre la materia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles