¿Cuáles son las teorías de la psicología social?

Escrito por jennie dalcour | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las teorías de la psicología social?
Los psicólogos sociales estudian las interacciones sociales y los comportamientos dentro de los grupos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La psicología social es una rama del estudio de la conducta humana que se centra en el comportamiento dentro de un grupo. Los psicólogos sociales se centran en los comportamientos que los miembros de un grupo tienen en común. Estudian los procesos mentales que se producen en respuesta a la interacción social. Dentro de la psicología social, los teóricos emplean cuatro perspectivas principales para explicar los comportamientos sociales y los procesos cognitivos que influyen en estos comportamientos.

Otras personas están leyendo

Perspectiva evolutiva

De acuerdo con la teoría evolutiva de la psicología social, los factores biológicos y físicos que son benéficos para la sociedad se transmiten a las generaciones siguientes. Los comportamientos sociales, como la vida en comunidad y el reconocimiento facial, se estimulan mediante la selección natural. La teoría evolutiva describe el miedo como un rasgo deseable que protege a los individuos de cualquier daño. Quienes comprendieron y respondieron adecuadamente al miedo fueron capaces de escapar a la amenaza y vivir para reproducir descendencia que también tuviera temor a situaciones peligrosas. El comportamiento protector de las madres hacia sus bebés también puede explicarse como un proceso evolutivo diseñado para proteger a la especie. Los psicólogos sociales Gangestad y Thornhill describen una teoría evolutiva de la atracción que explica cómo las personas se sienten atraídas por personas con rasgos faciales simétricos. Las características simétricas, de acuerdo con su teoría, denotan buenos genes y alta probabilidad de éxito reproductivo.

Perspectiva sociocultural

La perspectiva sociocultural fue la primera teoría en entrar en el campo de la psicología social a principios del siglo XX. Uno de los primeros teóricos socioculturales, Edward Alsworth Ross, se dio cuenta de que comportamiento social similar se encuentra en los grupos de personas. Las personas siguen las normas sociales de la cultura a la que pertenecen, formando una identidad de grupo. La identidad de grupo y el comportamiento social se pueden encontrar en pequeños grupos, como por ejemplo en un barrio, y en grandes grupos, como países o grupos étnicos. Los prejuicios, actitudes, creencias políticas y preferencias son factores que se ven influidos por el grupo. La teoría de las interacciones sociales de Vygotsky describe la influencia que tiene el conocimiento cultural de un cuidador en el desarrollo de un bebé. Los bebés y los niños adquieren conocimientos culturales a través de las interacciones con los cuidadores.

Perpectiva sociocognitiva

A diferencia de las otras teorías, las teorías cognitivas sociales no se basan en el ambiente social para explicar la conducta, sino más bien se centran en los procesos cognitivos reales que se producen en un individuo. La atención, la memoria, la interpretación social y otros procesos mentales son estudiados para discernir la raíz del comportamiento social. La interpretación de los comportamientos e interacciones sociales son estudiados a menudo por los teóricos cognitivos sociales. Por ejemplo, sugieren que la forma en que codificas la información que entra en tu sistema nervioso se filtra a través de la experiencia previa y los prejuicios que influyen en los procesos mentales son responsables de la interpretación de la información. La perspectiva social cognitiva pretende explicar cómo la información actual está conectada con las experiencias anteriores. Alfred Bandura, uno de los psicólogos influyentes de la perspectiva social cognitiva, describe su teoría social cognitiva como "un modelo de agencia interactiva emergente." Los procesos cognitivos están influenciados por el medio ambiente, que a su vez es afectado por los procesos cognitivos.

Teoría del aprendizaje social

Durante la década de 1960, la comunidad de la psicología social estuvo dominada por la perspectiva del aprendizaje social. Los teóricos del aprendizaje social creen que el comportamiento social de cada persona está influido por las recompensas y castigos sociales del pasado. Por ejemplo, un niño que es físicamente abusado puede llegar a ser abusador porque la violencia es lo que ha aprendido. La teoría del aprendizaje social combina aspectos del conductismo y de las teorías cognitivas sociales. Alfred Bandura fue un científico predominante social que atrajo la atención acerca de la teoría del aprendizaje social. Él creía que los individuos aprenden por observación. Diseñó un modelo de cuatro pasos para describir el proceso: un individuo nota primero algo en su entorno, luego recuerda el evento, después reproduce la acción o comportamiento y finalmente reacciona a las consecuencias de la conducta. La teoría del aprendizaje social de Bandura afirma que las personas aprenden a través de la observación. Afirma que los seres humanos no podrían desarrollarse sin el modelo de otros seres humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles