Causas de la mielinización

Escrito por marni wolfe | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la mielinización
La mielina forma una capa aislante alrededor de las células nerviosas en nuestro cuerpo. (Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com)

La mielinización es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante. La capa de mielina permite la conducción de señales o impulsos entre nuestro cerebro y el resto de las células de nuestro cuerpo. Existen distintos desórdenes de mielinización en los cuales se daña la mielina, resultando en una interrupción de las señales y ocasionando una variedad de síntomas neurológicos.

Otras personas están leyendo

Producción

La mielina se compone de lípidos (grasas) y proteínas. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, existen dos tipos de mielina, que se distinguen tanto por su composición química como por ubicación dentro del cuerpo. En el sistema nervioso central o CNS (por sus siglas en inglés), que se compone por el cerebro y la médula espinal, la mielina es producida por células nerviosas especializadas llamadas oligodendrocitas. El sistema nervioso periférico o PNS (por sus siglas en inglés) está compuesto de neuronas sensoriales y motoras que conducen señales desde el CNS hacia el resto del cuerpo. En el PNS, la mielina es producida por las células de Schwann. La mielina producida en el CNS es diferente de la que se produce químicamente en el PNS, pero son funcionalmente iguales.

Desarrollo

La mielinización comienza durante el tercer trimestre de gestación, y continúa durante muchos años luego del nacimiento. Existen muchos hitos de desarrollo neurológico a los que los doctores hacen seguimiento durante los primeros 24 meses de la niñez, y corresponden a los patrones de la formación de mielina, de acuerdo con la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.

Desórdenes hereditarios

Los desórdenes hereditarios de desmielinización ocurren cuando la mielina falla al desarrollarse de forma adecuada o se daña. Estas enfermedades pueden afectar tanto el CNS como el PNS. Los desórdenes hereditarios en el CNS incluyen leucodistrofias, que son enfermedades que por lo general se presentan en la niñez y progresan rápidamente llevando a la parálisis y a la muerte, según señala Proyecto Mielina. La enfermedad dental de Marie Charcot o MCT (por sus siglas en inglés) es un ejemplo de desorden de desmielinización de PNS. La MCT muchas veces ocasiona deformidades en los pies y articulaciones.

Desórdenes adquiridos

El desorden de desmielinización adquirido más común en el CNS es la esclerosis múltiple o MS (por sus siglas en inglés), que afecta a 400.000 personas en los Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, según señala la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. El Síndrome Guillain Barré es un ejemplo de un desorden adquirido en el PNS. Tanto en los desórdenes adquiridos en el CNS y en el PNS, se cree que el daño de la mielina es el resultado de un ataque autoinmune, en el cual el cuerpo falla en reconocer la mielina como parte de él. La causa de estos ataques autoinmunes es desconocida.

Reparación de la mielina

Cuando se daña la mielina como resultado de una enfermedad, el cuerpo puede repararla. En el CNS, las oligodendrocitas están indicadas para comenzar a producir mielina nueva en el lugar del daño. El mecanismo para esta indicación no se entiende aun muy bien, pero es materia de proyectos de investigación, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. En el PNS, la producción de mielina comienza con la migración de células de Schwann a la zona del daño. La reparación de los mecanismos se hace menos efectiva cuando los sitios están sujetos a daños repetitivos de mielina, generando daños permanentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles