¿Cuáles son algunos dilemas éticos de las organizaciones de servicios humanos?

Escrito por sarah mcleod | Traducido por josé antonio palafox
¿Cuáles son algunos dilemas éticos de las organizaciones de servicios humanos?

Los trabajadores de servicios humanos deben laborar dentro de los límites de las políticas de la organización.

Andrea Morini/Digital Vision/Getty Images

Las organizaciones de servicios humanos satisfacen las necesidades de comunidades enteras. Algunas necesidades de servicios humanos incluyen el asesoramiento, la rehabilitación de las drogas, y la educación en las habilidades de la vida. Estas organizaciones también pueden proveer las necesidades básicas de alimento, ropa y vivienda. Al desempeñar sus actividades, los empleados de servicios humanos se encuentran con situaciones en las que deben tomar decisiones morales para ejecutar sus funciones con equidad y respeto a las personas a las que sirven. Las organizaciones de servicios con códigos de ética establecidos facilitan el proceso de toma de decisiones.

Otras personas están leyendo

Confidencialidad

Las organizaciones de servicios humanos privadas que contratan administradores y consejeros de casos deben establecer una política para la privacidad y la confidencialidad de sus clientes, basándose en las leyes estatales de intercambio de información. Los trabajadores pueden pensar que es una buena idea compartir la información de un cliente que podría poner a una organización en riesgo de ser demandada. Por ejemplo, puede parecer beneficioso para el curso de tratamiento de un cliente informar al cónyuge conviviente de un cliente sobre sus neurosis o patologías identificadas, para ayudar a esta persona cercana al cliente a empatizar con los síntomas del paciente. Sin embargo, las normas culturales y los límites de la relación pueden colocar al cliente en peligro de daño o abandono si el trabajador hace esto. Si no se le da a un cliente la posibilidad de aprobar el intercambio de sus datos personales, él puede presentar un recurso legal por intromisión no autorizada.

Conflictos de interés

Las personas que optan por carreras de servicios humanos a menudo son personas bien intencionadas que buscan la mejora de la humanidad. Fuera del trabajo, pueden ser líderes religiosos, recaudadores de fondos de caridad o voluntarios de la comunidad. En un esfuerzo para proteger a sus clientes, las organizaciones de servicios humanos deben establecer una política de restricción de la difusión de información para intereses externos. No debe permitirse a los empleados del servicio recomendar los servicios de una iglesia específica, pedir donaciones para un programa, o subvertir de otras maneras los objetivos de la organización. Pueden evitarse conflictos de intereses informando a los empleados sobre la declaración de principios y las políticas de la organización.

Aceptar regalos

Las organizaciones de servicios humanos que satisfacen necesidades básicas tales como la ayuda para medicamentos, para el alquiler, para obtener cupones de alimentos y para la vivienda, deben establecer políticas firmes sobre la aceptación de regalos. Esta política debe ser puesta a disposición de los trabajadores y del público en general. Los clientes no deben poder obligar a los empleados para que aprueben beneficios a cambio de regalos. El soborno va en contra de las reglas organizativas generales. Los empleados del servicio deben comprometerse a cumplir con esta política. Por ejemplo, la política de ética del Sistema de Salud y Servicios Humanos de Texas (Texas Health and Human Services System) tiene una regla detallada sobre la aceptación de regalos, que limita la aceptación de donativos monetarios para llevar a cabo deberes laborales.

Derecho a saber

En un esfuerzo por honrar la dignidad de sus clientes, la Asociación Nacional de Desarrollo y Entrenamiento del Personal de la Asociación Estadounidense de Servicios Humanos Públicos (American Public Human Services Association's National Staff Development and Training Association ) recomienda que las organizaciones de servicios humanos sigan una política de "derecho a saber". Los clientes deben ser informados de todos los aspectos que deben esperar del servicio, incluyendo todos los requisitos, riesgos y beneficios del programa. Un política de "derecho a saber" reduce la posibilidad de reacciones emocionales negativas de un cliente. Asimismo, promueve la confianza de los clientes, la sed de conocimiento y el respeto por los profesionales. Esto es particularmente útil para los clientes de rehabilitación de drogas y para otros que ponen sus vidas en manos de los administradores de casos para conseguir un cambio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media