¿Cuáles son las funciones de los pigmentos de clorofila y accesorios en las algas?

Escrito por chuck robert | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los pigmentos de clorofila y accesorios en las algas?
Las algas se hacen visibles cuando varios grupos se juntan en busca de energía. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Las algas se producen en la mayoría de los cuerpos de agua. Algunas algas crecen fuera del agua, como el Protococcus, que crece en la corteza del árbol. A diferencia de las plantas, las algas carecen de células diferenciadas. Algunas pueden moverse, usando flagelos para propulsarse, lo que les permite llegar a lugares donde pueden absorber más luz solar. Estos organismos dependen de la clorofila y pigmentos secundarios para generar energía.

Otras personas están leyendo

Luz

La luz es energía compuesta de longitudes de onda. Las longitudes de onda más largas tienen menos energía y las longitud de onda menor tienen más energía. Las primeras penetran más profundamente en el océano. Las algas tienden a absorber las de mayor longitud de onda, a medida que penetran más profundamente en el agua del océano. Las plantas terrestres absorben predominantemente las de mayor longitud de onda, ya que evolucionaron a partir de algas.

Clorofila

Las plantas verdes utilizan la energía del sol para combinar el dióxido de carbono y agua para producir azúcar y oxígeno, generando trifosfato de adenosina (ATP, por sus iniciales en inglés), el combustible de todos los organismos vivos. La clorofila existe en todos los organismos fotosintéticos, excepto para las bacterias.

Las clorofilas son pigmentos fotosintéticos que absorben ciertas áreas del espectro de la luz y reflejan el color verde. Contienen anillos de porfirina, que son anillos estables de compuestos orgánicos a través de los cuales los electrones pueden moverse libremente. Esto permite a la clorofila A transferir electrones a otras moléculas y atrapar la energía de la luz solar para la fotosíntesis.

La clorofila a es el pigmento primario, mientras que los otros, incluyendo la clorofila B, son secundarios. La clorofila A aparece en todas las algas, mientras que la clorofila B sólo aparece en las algas verdes. La clorofila genera energía sólo cuando absorbe luz en el interior, cuando está dentro de un cloroplasto. De lo contrario, la luz se convertirá en longitudes de onda en un proceso conocido como fluorescencia o se transformará en calor.

Carotenoides

Los pigmentos accesorios no pueden transferir la energía del sol directamente, pero pueden pasar la energía a la clorofila. Los carotenoides tienen pigmentos de color naranja, rojo y amarillo. Tienen caroteno, que es la sustancia que hace que las zanahorias sean de color naranja.

Fucoxantina

La fucoxantina da su color marrón a las algas y suplementa la fotosíntesis clorofílica. Funciona en combinación con la clorofila, aumentando la eficiencia de las algas. Las algas con pigmentos adicionales usualmente residen en zonas tan profundas que la intensidad de la luz es de sólo 1 por ciento que la intensidad de luz en la superficie del océano.

Ficoeritrina

Las ficobilinas son pigmentos de algas rojas. Se disuelven en agua y se producen en el citoplasma y en el estoma de los cloroplastos. Hay dos tipos: ficocianina y ficoeritrina. Las algas rojas tienen ficoeritrina y son a veces casi negras, ya que pueden absorber la mayor parte de las longitudes de onda en el espectro de color.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles