¿Por qué es ventajoso para las hojas de espinaca tener más de un pigmento?

Escrito por john brennan | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es ventajoso para las hojas de espinaca tener más de un pigmento?
Las hojas de espinaca tienen múltiples pigmentos. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las hojas de espinaca contienen pigmentos múltiples. Entre estas se encuentran la clorofila a y la clorofila b, beta-caroteno y las xantofilas, todas son pigmentos fotosintéticos, lo que significa que pueden absorber la luz como parte de la fotosíntesis. Es posible que te hayas preguntado por qué las plantas de espinaca no pueden manejarse con un solo pigmento y así ahorrarse la molestia de hacer más. Como suele suceder, sin embargo, cada pigmento tiene ciertas ventajas que en última instancia significa que funcionan mejor juntos.

Otras personas están leyendo

Ondas de luz

Cada pigmento sólo absorbe ciertas longitudes de ondas de luz , que es el por qué de los diferentes colores. Las clorofilas, por ejemplo, reflejan la mayor parte de la luz verde que incide sobre ellas, por lo que las hojas de espinaca tienen un color verde. Si bien bonito, esta función también es una desventaja para las espinacas en cierto modo porque la espinaca no puede hacer uso de la luz verde para la fotosíntesis si sólo utiliza la clorofila. La luz blanca y la luz solar son una mezcla de diferentes longitudes de ondas, por lo que la espinaca idealmente quisiera hacer uso de la mayor cantidad posible de esta opción.

Absorción

Si trazas la fracción de energía de la luz absorbida en función de la longitud de onda de la luz, tendrías un gráfico con picos para marcar las longitudes de onda en cada pigmento que absorbe la luz de manera muy eficiente y depresión para mostrar los puntos en los que no se absorbe en absoluto. A partir de este gráfico, verás que la clorofila a y b se absorben muy bien en las regiones azul y roja del espectro, pero no en el medio. Ahí es donde los otros pigmentos de las espinacas aparecen. Estos pigmentos secundarios a veces son llamados pigmentos accesorios.

Pigmentos accesorios

Los pigmentos accesorios de las espinacas ayudan a cubrir las regiones del espectro donde la absorción de las clorofilas son insuficientes. El Beta-caroteno, por ejemplo, es un pigmento de color anaranjado que se absorbe bien en longitudes de onda entre 460 y 550 nanómetros, ligeramente por debajo del pico de la clorofila b. Otros carotenoides como la luteína absorben una región similar del espectro thte. Las xantofilas son de color amarillo y se absorben bien en la región de 400 a 530 nm, ampliando así la gama de longitudes de onda que la planta puede utilizar eficazmente.

Consideraciones

A pesar de estos pigmentos accesorios, la espinaca sigue sin poder usar la mayor parte de la luz en la región verde-amarilla del espectro, por lo que las hojas de espinaca tienen un precioso color verde oscuro. Lo mismo ocurre en la mayoría de otras plantas. Algunas algas y cianobacterias tienen pigmentos accesorios que efectivamente absorben luz en la región verde-amarilla del espectro como ficobilinas. Sin embargo, a las plantas de espinaca y otras más les falta esta comodidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles