¿Cuáles son algunos de los juegos socioemocionales para niños de dos años?

Escrito por melanie williamson | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunos de los juegos socioemocionales para niños de dos años?
Los niños de dos años están en la edad en la que desarrollan bastante a nivel social y emocional. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los niños de dos años están en una etapa importante de su desarrollo emocional y social. Aunque siguen centrados en ellos mismos, pueden comenzar a aprender a interactuar con los demás en forma adecuada y empiezan a observar y reconocer los sentimientos de las personas. Jugar con juegos para el desarrollo con tu hijo lo ayudará a aprender las respuestas correctas a distintas situaciones y el modo de actuar mientras sigue abasteciendo su necesidad de independencia.

Otras personas están leyendo

Mi turno, tu turno

A los dos años, los niños no están suficientemente desarrollados en lo emocional como para comprender a compartir. Sin embargo, esta es una edad ideal para enseñar a tomar turnos. Para hacerlo, puedes jugar a "mi turno, tu turno". Siéntate con el niño. Coloca una hoja de papel frente a ambos. Comienza con el marcador en tu mano y dile al niño "mi turno". Luego, empieza a dibujar en el papel. Después de unos segundos, di "tu turno" y entrégale el marcador. Déjalo dibujar unos segundos, di "mi turno" y extiende tu mano. Si tu hijo no te entrega el marcador de inmediato, dile que es tu turno y que tiene que dártelo. Recuérdale que después será su turno de nuevo. Cuando comienzas a jugar, tus turnos deben ser realmente breves. Si te quedas con el marcador demasiado tiempo, puede ser que el niño se enoje o que no quiera jugar. Una vez que sepa que va a tener su turno, puedes comenzar a hacer que los turnos duren más tiempo.

Jugar con muñecas

Los niños de dos años están en una edad en que pueden comenzar a comprender los sentimientos de los demás. Para fomentar eso, haz que juegue con muñecas. Esto les permite experimentar con distintas emociones y reacciones, y te da la oportunidad de demostrar las respuestas adecuadas. Toma la muñeca, actúa de manera compasiva y pregúntale a la muñeca si se siente bien. Puedes abrazarla, mecerla o besarla donde se golpeó.

Exploración

Aunque la exploración comienza cuando el niño empieza a gatear o a andar, a los dos años, los niños tienen una habilidad física superior para explorar y el interés mental para hacerlo. Esta es una época ideal para comenzar a ayudar a tu hijo a ver cosas en el mundo que no lo rodean. Llévalo afuera y haz que explore la zona que rodea tu casa. Busca pájaros, ardillas, gusanos u otros signos de vida. Si hay árboles alrededor, haz que explore el tronco, las hojas y las nueces o frutas que crecen en el mismo. Deja que lo toque y háblale sobre las distintas texturas y colores. Háblale sobre cómo crecen los árboles y cómo los pájaros encuentran su comida.

Sigan al líder

Los niños de dos años están en una etapa de su desarrollo emocional y social en la que quieren ser independientes pero no saben cómo, por lo que imitaran las acciones de los adultos que los rodean. Aunque en este período el niño puede ser un poco pequeño para comprender el juego Simón dice, puedes jugar con el a Sigan al líder. Incluye una amplia variedad de acciones así como movimientos para que imite tu hijo. Luego, dale la oportunidad de ser el líder. No te sorprendas si, cuando es el líder, hace lo mismo que tú cuando lo eras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles