¿Cuáles son las leyes federales que prohíben las llamadas de vendedores y acreedores en el trabajo?

Escrito por debbie donner | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las leyes federales que prohíben las llamadas de vendedores y acreedores en el trabajo?
Los números de teléfono registrados permanecen en la lista "No llamar" por cinco años. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La Ley de Protección al Usuario de Teléfono, aprobada por el Congreso en 1991 e implementada por la Comisión Federal de Comunicaciones, es la ley federal que prohíbe las llamadas de los vendedores en el trabajo. La Ley de Prácticas Justas para el Cobro de Deudas es la ley federal que prohíbe las llamadas de los acreedores en el trabajo. Esta última ley es impuesta por la Comisión Federal de Comercio, la agencia de protección del consumidor de Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

La TCPA y las llamadas de vendedores

El Congreso aprobó la Ley de Protección al Usuario de Teléfono (TCPA, por sus siglas en inglés) en respuesta a un número cada vez mayor de llamadas de tele-mercadeo recibidas por los consumidores en sus hogares, así como el creciente uso de mensajes automáticos y pre-grabados. Después de que el Congreso aprobó la TCPA, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó otras normas adicionales para los vendedores telefónicos. Las normas de la FCC dictan que ningún vendedor puede llamar antes de las 8:00 de la mañana o después de las 9:00 de la tarde, y los que hacen tele-mercadeo deben cumplir con cualquier solicitud de los consumidores sobre la eliminación de sus números de sus listas de llamadas. Ni los vendedores ni los acreedores pueden contactarte durante un horario o en un lugar inconveniente.

Lista nacional "No llamar"

En junio de 2003, la FCC complementó sus normas originales y trabajó en conjunto con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para establecer la lista nacional "No llamar". Esta lista solo protege a los números de telefonía inalámbrica personal o telefonía de voz doméstica. Puedes registrar un número de empresa en la lista "No llamar", pero las llamadas de vendedores en horario de trabajo no son generalmente consideradas ilegales. Una oferta telefónica es equivalente a un anuncio por teléfono, y la recepción de un anuncio por fax en un número registrado tampoco es necesariamente ilegal. La FCC implementa normas independientes que prohíben los anuncios no solicitados por fax.

La FDCPA y las llamadas telefónicas

El Congreso aprobó la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) para proteger a los consumidores de prácticas abusivas, engañosas o injustas de cobro de deudas por parte de los acreedores, incluyendo el acoso telefónico. La ley prohíbe las llamadas de los acreedores en el trabajo cuando has informado al cobrador que no se te permite recibir llamadas telefónicas en el trabajo. Una vez que hayas notificado al acreedor, ya sea oralmente o por escrito, si continúan contactándote en el trabajo, están violando la FDCPA. Los consumidores han demandado y ganado juicios contra los acreedores que han violado la ley federal. Los cobradores de deudas no pueden usar un lenguaje abusivo, obsceno o profano, llamar repetidamente, amenazar sobre daños o violencia, utilizar prácticas engañosas o tergiversar la cantidad que debes.

Carta de cese de contacto

Si un acreedor sigue acosándote por teléfono en tu casa o trabajo, puedes enviarles una carta, por correo certificado, sobre el cese de contacto. Esta carta sirve como una solicitud a la entidad crediticia para que detenga todas las comunicaciones contigo, por carta y por teléfono, de acuerdo con la FDCPA. Si crees que tus derechos han sido violados por un acreedor abusivo, puedes reportar la violación a la FTC al 877-FTC-HELP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles