¿Cuáles son los peligros de usar espray de sulfato de cobre en árboles frutales?

Escrito por phyllis benson | Traducido por marisela castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de usar espray de sulfato de cobre en árboles frutales?
El espray de sulfato de cobre es usado contra las enfermedades en árboles frutales. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El espray de sulfato de cobre es un espray usado para controlar enfermedades bacterianas y fúngicas en árboles frutales. El cobre, mezclado con otros minerales o ingredientes, es rociado en árboles de fruta, especialmente durante la temporada durmiente, para proteger los árboles de infecciones. Cuando el cobre no es aplicado en las condiciones adecuadas, los árboles pueden ser dañados.

Otras personas están leyendo

Usos

El espray de sulfato de cobre es usado en manzanos y perales para combatir el fuego bacteriano, una enfermedad bacterial contagiosa. Usado en árboles frutales prunus, como duraznos, nectarinas y albaricoques, los esprays de cobre o esprays Bordeaux de cobre y óxido de calcio combaten la hoja curvada del durazno. La hoja curvada es una enfermedad fúngica que distorsiona y decolora las hojas, haciendo que caigan del árbol. Otras fórmulas del espray de sulfato de cobre son también usadas en otras enfermedades de árboles frutales como la podredumbre morena, la antracnosis y el mildiú.

Follaje

Cuando el cobre se disuelve en el agua, libera iones de cobre que matan fungi y bacterias. Estos iones de cobre dañan el follaje y otros tejidos vegetales si la solución de cobre es demasiado fuerte o el follaje permanece húmedo demasiado tiempo después de aplicado el espray de cobre. El clima húmedo y frío interfiere con el tiempo de muerte y expone el follaje a los iones de cobre por más tiempo. Para prevenir el daño al follaje, el espray de cobre debe aplicarse antes de que el follaje se desarrolle y en condiciones específicas de disolución, tiempo y temperatura dependiendo de la formulación de cobre. Riega los árboles en días secos para minimizar el daño al follaje.

Russeting

El russeting es una coloración marrón en la piel de la fruta. Causada por insectos, enfermedades o esprays, el russeting es un fallo cosmético que afecta el valor de mercado de la fruta, especialmente de manzanas y peras. El russeting ocurre cuando los esprays de cobre se aplican a las frutas. Para evitarlo, los esprays de cobre deben ser aplicados antes de que la fruta se desarrolle o después de la cosecha. Al igual que el daño al follaje, el daño causado por el espray de cobre a la fruta es minimizado cuando la fruta se seca rápidamente después de la aplicación. Muchos factores afectan el russeting, incluyendo las condiciones climáticas y agrícolas, pero los esprays de cobre son un factor controlable.

Fitotóxico

El cobre es un mineral fitotóxico, es decir que puede matar todo tipo de tejidos vegetales. El espray diluido es efectivo en contra del fungi y las bacterias gracias a estos efectos, pero aplicado incorrectamente o en condiciones no favorables, el follaje o la fruta del árbol se dañan también. Esencial para la vida animal y vegetal en pequeñas cantidades, el cobre es tóxico en grandes cantidades. El cobre es soluble en agua, pero se adhiere a muchos suelos y se acumula en la mayoría de los huertos con el tiempo. Usado anualmente en árboles frutales y como espray para el suelo, el cobre se introduce en el suelo y los niveles se incrementan lentamente. Aplicado de manera excesiva en muchas aplicaciones o a lo largo de las décadas, los depósitos de cobre en el suelo alcanzan niveles tóxicos y los árboles se marchitan o mueren. Aplicar esprays de cobre sólo cuando es necesario y como se indica reduce los efectos fitotóxicos en árboles frutales y en el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles