¿Cuáles son algunas razones para que se presente un conflicto?

Escrito por wayne shirey | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunas razones para que se presente un conflicto?
Las complejas interacciones sociales de nuestra vida cotidiana hacen que los conflictos sean inevitables. (couple fight image by Allen Penton from Fotolia.com)

Como animales sociales, los seres humanos están involucrados en un sistema complejo de relaciones, y donde hay relaciones humanas, existe la posibilidad de conflicto. La Fundación Coalición afirma en su sitio web que estamos involucrados en un promedio de cinco conflictos por día. Los conflictos nacionales pueden dar lugar a la guerra, los conflictos de trabajo y de equipo pueden generar un fracaso, y los conflictos interpersonales pueden dar lugar a la infelicidad. Si el conflicto es internacional, del lugar de trabajo o interpersonal, tiene cinco causas básicas: los valores, el malentendido, las personalidades, los objetivos y las necesidades.

Otras personas están leyendo

Valores

Los valores pueden considerarse de dos maneras diferentes y ambos son fuentes potenciales de conflicto. Cada uno de nosotros valora cosas diferentes. Por ejemplo, es posible que valores un barco por encima de una lavadora, mientras que tu cónyuge valora lo opuesto. Una nación podría valorar el arroz por encima del petróleo, mientras que otros valoran más el petróleo. Una incapacidad para conciliar estas preferencias diferentes es una fuente común de conflictos.

También contamos con diferentes valores. Valentin Turchin en su página web Principia Cybernetica publicó un artículo, "Ciencia y valores humanos", donde define los valores humanos como lo que apreciamos, lo que queremos tener o lo que queremos lograr. Algunos ejemplos podrían ser la paz, la verdad, el amor de Dios, el patriotismo y la libertad. Cuando dos personas o grupos tienen valores que están en desacuerdo, el conflicto es inevitable.

Malentendido

La falta de comunicación, falta de escucha o la mala interpretación de lo que alguien dice es una fuente común de conflictos. Nuestra percepción de otras personas o grupos es al menos tan importante y, a menudo más importante que la realidad, cuando se trata de nuestra relación con ellos. Si se deja sin reconocimiento y sin corregir, la incomprensión entre las partes es una importante fuente de conflictos.

¿Cuáles son algunas razones para que se presente un conflicto?
El conflicto es a menudo causado por la falta de comunicación. (two girls image by forca from Fotolia.com)

Personalidades

Ciertos tipos de personalidad son incompatibles en algunas situaciones. Por ejemplo, un grupo o equipo sólo necesita un líder a la vez, y cuando hay dos o más individuos agresivos, ambiciosos, el grupo puede verse sometido a constantes desafíos de liderazgo. Si dos personas que son inherentemente obstinadas entran en desacuerdo, se hará más difícil la resolución del conflicto por su terquedad. El viejo adagio de que los opuestos se atraen tiene sus raíces en los conflictos entre los tipos de personalidad similares.

Objetivos

Las metas incompatibles de las partes en una relación es una fuente de conflictos tanto en el mundo geopolítico como en nuestra relación interpersonal con los amigos y familias. Si, por ejemplo, una nación o religión tiene como objetivo establecer un gobierno o una religión en todo el mundo, es probable que entre en conflicto con cualquier otra nación o religión con la que comparte el planeta. Otro ejemplo podría ser un marido cuya meta es tener niños, mientras que la meta de su esposa es no tener hijos.

Necesidades

Las necesidades son la razón fundamental por la que se forman las relaciones. Si los individuos tienen necesidades que no pueden cumplir con ellos mismos, recurren a otros y se forma una relación. Una causa común de conflictos es que uno de los miembros de una relación interfiere o no cumple con las necesidades del otro miembro.

Las necesidades, como los valores, pueden considerarse de dos maneras diferentes. Nuestras necesidades pueden ser concretas. Una nación puede necesitar cosas como alimentos, energía, materias primas, etcétera. Una persona podría necesitar alimentos, vivienda, ropa, etcétera. Pero, además de nuestras necesidades concretas, nuestras necesidades emocionales son por lo menos tan importantes como las concretas en términos de causas de conflictos, sobre todo en las relaciones interpersonales. Cuando una de las partes falla en cumplir con una necesidad de amor o de cumplimiento hacia un tercero causará un conflicto grave.

¿Cuáles son algunas razones para que se presente un conflicto?
Las necesidades no cumplidas o frustradas son una fuente de conflicto. (quarrel between man and woman image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles