¿Cuáles son los salarios de los actores de televisión?

Escrito por leonard dozier | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los salarios de los actores de televisión?
Los actores de televisión tienen salarios más estables que los de cine. (Film Countdown at 4 image by Andrew Brown from Fotolia.com)

La "pantalla chica", o televisión, es donde actores legendarios, como Jackie Gleason, Mary Tyler Moore, Bill Cosby y eventualmente algunas estrellas de cine como Tom Hanks y Bill Murray, se hicieron conocidos. Aunque los actores de la "pantalla grande" (el cine) reciben mayor reconocimiento y mejores salarios, los de de la televisión tienen ingresos más estables, especialmente en el caso de los actores protagonistas que renuevan su contrato temporada tras temporada. Además, las estrellas de televisión pueden encontrar un trabajo más variado en las telenovelas, dramas en horario estelar, comedias y películas hechas para televisión.

Otras personas están leyendo

Salarios promedio

Los actores de televisión pertenecen a dos sindicatos: el Sindicato de Actores (SAG) y la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA). De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los actores del sindicato que tienen participación en la televisión y la radio ganan 782 dólares diarios, o 2.713 por una semana laboral de cinco días desde 2008. En virtud de las Bases del Acuerdo SAG para televisión, el salario diario mínimo aumentó a 809 dólares en el 2010. Por ende, el monto semanal mejoró a 2.808 dólares a partir de ese año. Los artistas intérpretes o ejecutantes con "roles principales", o con un papel importante, ganan 4.450 dólares por un programa de 30 minutos y 7.119 por uno de una hora. Los que tienen roles secundarios ganan 139 dólares diarios desde el 2010.

Salarios más altos por roles principales

Las estrellas y actores con papeles protagónicos en series de renombre ganan mucho más que el promedio del sindicato. Jerry Seinfeld hizo noticia cuando se dio a conocer un acuerdo que hizo con la NBC por un pago de un millón de dólares por episodio de la serie "Seinfeld". Rechazó una oferta de 5 millones por episodio para continuar con el programa en 1998. Otra superestrella de la televisión, Kyra Sedgwick, comenzó ganando 250.000 dólares por episodio de la serie "The Closer" en 2007. Los protagonistas de "La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales", Christopher Meloni y Mariska Hargitay, empezaron a ganar 300.000 dólares por episodio en 2007. El ex actor de CSI William Petersen ganó más de 500.000 por episodio, y Kiefer Sutherland de "24" gana 400.000 dólares por hora desde el 2007, duplicando el salario del productor ejecutivo de la serie.

Actores de telenovelas

Según la actriz de telenovelas Adrienne Frantz, los actores de ese rubro pueden terminar ganando más dinero que los protagonistas de las series de horario estelar. Estas a menudo se cancelan después de una sola temporada y muy pocas duran un par de temporadas. Por el contrario, las telenovelas pueden durar varias décadas y, en consecuencia, los actores tienen posibilidades de ganar un salario mayor y más consistente. Los actores de telenovelas más estables pueden ganar 1.400 dólares por episodio y trabajar todo el año, ganando entre 200.000 y 300.000 dólares al año. Las superestrellas de telenovelas, como Susan Lucci, pueden ganar millones de dólares anuales. Además, las telenovelas producen más episodios (cerca de 300 al año) que las series de horario estelar, que filman hasta 22 por temporada.

Factores salariales

En un artículo de agosto de 2011 de TV Squad titulado "¿Quién gana cuánto en la Televisión?", Catalina Lawson cita la política de "mano dura" de los ejecutivos para reducir los salarios de los actores más importantes. Por eso, los salarios para los actores principales están siendo reducidos de 150.000 y 200.000 dólares a 75.000 y 125.000, respectivamente. La recesión económica que comenzó en 2007 ha disminuido los ingresos por publicidad, y el impacto de las ventas de DVD ha reducido las ganancias. Sin embargo, el rating determinará la cantidad de ejecutivos de televisión que estén dispuestos a pagarle más a los actores principales de la televisión. A modo de ejemplo, Lawson señala que un ejecutivo de la misma cadena afirma que los actores de la exitosa serie "Big Bang Theory" probablemente ganen 200.000 dólares por episodio en 2012. Esto es 100.000 dólares más de lo que ganaban en el 2011.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles