¿Cuáles son los dos tipos de sistemas de contabilidad de costos para las operaciones de fabricación?

Escrito por patricia woodside | Traducido por juan cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los dos tipos de sistemas de contabilidad de costos para las operaciones de fabricación?
En las fábricas, los costos del producto se registran y se informan por órdenes o por procesos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La contabilidad de costos, de acuerdo con el Dr. Larry Walther, profesor de contabilidad de la Universidad Estatal de Utah y autor de libros de texto, es la "recolección, asignación e interpretación de los costos". En pocas palabras, es la captura y análisis de datos de los costos. En un entorno de fabricación, diversos tipos de costes contribuyen a la producción del producto. La contabilización de los costos en los informes financieros y de gestión mejora la comprensión de la rentabilidad de la operación de fabricación y permite la toma de decisiones. Para los costos, las dos metodologías de contabilidad de costos primarios son costos por órdenes y costos por procesos.

Otras personas están leyendo

Costos por órdenes

En el costo por órdenes, a los costos reales se les realiza un seguimiento y se asignan a un producto o lote específico. Se usan con más frecuencia cuando se producen lotes individuales o distintos de producto. Las materias primas son fácilmente identificables en un producto acabado. Los diferentes productos tienen diferentes costos. El costo total de centro de trabajo se determina mediante la suma de los costos de materiales, mano de obra, y los gastos generales se dividen por el total de unidades fabricadas.

Costos por procesos

Cuando el proceso de fabricación es continuo y se producen principalmente productos homogéneos, como cereales para el desayuno u hojas de metal, el sistema de costeo por procesos se puede utilizar. Los costes de fabricación se reúnen y se dividen entre la producción total. Este método es útil cuando es difícil unir los costes asociados a cada unidad producida. En el costeo de productos, el coste medio de los materiales por unidad se determina para un período determinado.

Fabricación de componentes de los costos

Los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales de fábrica son los tres componentes del coste de fabricación. Directas o primas, las materias tienen una presencia física en el producto final, y serán más precisas en los costos por órdenes. Los ejemplos incluyen contenedores, perillas, manijas y artículos similares distintos.

La mano de obra directa captura los costos salariales asociados con los que trabajan directamente en el producto físico. Otros gastos de mano de obra, en la que los esfuerzos de trabajadores no tocan directamente el producto, tales como servicios de custodia y recursos administrativos, caen en mano de obra indirecta. La suma del costo de materiales directos y mano de obra directa se refiere a veces como "costos primos".

Los costos indirectos se conocen como "gastos generales". Los gastos generales de fabricación incluyen el costo de la mano de obra indirecta, depreciación, seguro, impuestos, mantenimiento y gastos similares. Dado que estos costos no pueden estar vinculados a un producto específico, se distribuyen en todas las unidades producidas sobre la base de horas de mano de obra directa, el costo mano de obra directa u otras medidas. La suma de la mano de obra directa más los gastos generales de fabricación se conocen como "costos de conversión".

Costos excluidos

Tanto el sistema de costos por órdenes como el sistema por procesos se centran en el precio del producto. Hay, sin embargo, otros costos incurridos por el fabricante. Estos costes, conocidos como costos del periodo, son costos no manufactureros que carecen de valor en el futuro, como el costo de la venta, publicidad, contratación de recursos humanos y otros gastos administrativos. Estos desembolsos se consideran gastos en los informes financieros en lugar de los costos relacionados con el inventario. El costo de adquisición de edificios y terrenos, y su posterior amortización, también se excluyen de la contabilidad de costes del producto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles