¿Cuáles son las vestimentas tradicionales de Brasil?

Escrito por richard dixon | Traducido por pau epel
¿Cuáles son las vestimentas tradicionales de Brasil?

Los brasileños usan vestimenta tradicional para ocasiones especiales.

Turismo Bahia / flickr.com

La gente viste el mismo tipo de indumentaria en muchas partes del mundo. Los jeans y las camisas son usadas en la mayoría de los países, reemplazando la vestimenta tradicional. Pero, para ocasiones especiales o festejos, algunas personas eligen traer el pasado al presente vistiendo un traje tradicional. Si bien no lo usan todos los días, los brasileños se preocupan por su atuendo folclórico, vistiéndolo en diferentes circunstancias como los carnavales u otras celebraciones nacionales.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los orígenes de la vestimenta tradicional brasileña son europeos, mayormente portugueses; el país fue una colonia portuguesa durante 322 años, desde 1500 hasta 1822. Las tribus indígenas que vivieron en esa época adoptaron el estilo de vestimenta portugués y lo adaptaron a su clima y tradiciones. Debido a que Brasil está conformada por la unión de 26 estados, existe una gran diversidad cultural. La vestimenta tradicional difiere de una punta del país a la otra, pero hay algunos elementos en común, como las bombachas y los vestidos baiana.

Bombachas

Las bombachas son un tipo de pantalones sueltos, usados originalmente por los vaqueros. Por lo general están hechos de algodón y son cómodos para montar. Algunas personas también las llaman pantalones de gaucho debido al nombre "gaucho" puesto a los vaqueros nativos de América del Sur. Son usados tanto por hombres como por mujeres. El traje masculino combina las bombachas con un poncho sobre una camiseta blanca, un ancho sombrero de paja y botas de cuero de montar.

Vestido baiana

El vestido baiana se originó en la cálida región de Bahía y algunas mujeres de allí lo usan de forma regular. Está hecho de una tela que deja pasar el aire, con bellos bordados, y la falda es redondeada y larga y cae por debajo de los tobillos. Las mujeres también llevan un turbante blanco en sus cabezas, collares de abalorios y una chalina larga y colorida. El vestido baiana inspiró el traje de la cantante Carmen Miranda.

Carmen Miranda

Carmen Miranda fue una popular cantante de samba brasileña y actriz de 1940 y 1950. Ella solía usar un vestido baiana modificado que se volvió popular en Brasil y en el extranjero. El vestido es multicolor y abierto en el frente, dejando que se vea la pierna izquierda; y además se usa con tacos altos y grandes aros. El turbante es decorado con frutas de plástico, plumas y flores.

Samba

El traje de samba deja la mayor parte del cuerpo al descubierto para que las bailarinas no pasen calor. El mismo es multicolor y adornado con abalorios, oropeles, plumas, joyas, flores y estrás. El traje también consiste de elaboradas piezas en la cabeza, en la espalda, guantes, collares, boas de pluma, acentos en la pierna o en la parte baja de la pantorrilla y zapatos de taco alto o botas. La cabeza y la espalda están decoradas con brillantes abalorios o joyas y coloridas boas de pluma.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media