Nombres de prendas africanas

Escrito por rhonda mcdowell | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nombres de prendas africanas
Las prendas africanas con frecuencia se confeccionan con una variedad de telas naturales. (silk and gold image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com)

La cultura en torno a la ropa africana va desde ir envuelto en taparrabos hasta vestir elaboradas prendas de moda. Además, está explicado en la Enciclopedia de Moda que en África envolverse en ropas similares a las togas romanas es muy popular en algunas zonas mientras que en otras regiones, las telas son cortadas y cosidas para dar lugar a faldas, vestidos, pantalones holgados, camisas y túnicas.

Otras personas están leyendo

Agbada

El agbada es un tipo de túnica de mangas anchas usada por los hombres importantes de Nigeria, especialmente durante ceremonias como bodas y funerales. Por lo general son de algodón hilado a mano conocido como fari, una seda silvestre local conocida como tsamiya, seda importada conocida como alharini o un saki hilado a mano teñido de índigo. Los trajes están adornados con exquisitos bordados que por lo general representan los diseños conocidos como "dos cuchillos" u "ocho cuchillos". Una creencia popular en Nigeria es que el bordado en agbada tiene un papel protector en quien lo viste. De hecho, tiene una función práctica que consiste en reforzar la bolsa y el cuello de la túnica.

Aso oke

El aso oke está hecho de una tela tejida tradicional africana que se cose como una colcha. A menudo se teje utilizando un telar de lizo doble. El aso oke se usa en varios estilos. Algunos lo utilizan como un taparrabos envuelto alrededor, mientras que otros lo cortan y cosen para un drapeado, muy parecido al sari. Tradicionalmente, las mujeres yoruba usan conjuntos aso oke de cuatro piezas: la buba o blusa, una falda envolvente, un lazo en la cabeza y un mantón o una faja.

El aso oke se imprime con símbolos conocidos entre las tribus yoruba como adinkra. Los símbolos son entendidos en muchas regiones de África a pesar de la variación de las lenguas. El significado atribuido a los símbolos depende de la forma en que están dispuestos.

Gomesi

El gomesi, también conocido como busuuti, es la vestimenta oficial de las mujeres en Buganda, un estado en Uganda y el lugar del antiguo reino bantú. Por lo general se usan durante las fiestas y otras ocasiones ceremoniales tales como la kwanjula o ceremonia de compromiso, bodas y funerales. En las zonas rurales, las mujeres lo llevan como una prenda cotidiana. El busuuti o gomesi tiene un cuadrado distintivo en el cuello a menudo decorado con dos botones. Tiene mangas puntiagudas y una enorme faja que cubre la falda entera.

Se cree que el gomesi fue usado originalmente por niñas de la escuela Gayaza allá por los años de 1940 y 1950. Durante esa época, las niñas de la escuela llevaban sábanas de algodón envueltas alrededor atadas a la cintura con una tira de tela. Cuando los tutores misioneros llegaron de Europa, comenzaron a preocuparse de que la ropa se deslizara cuando las niñas se agacharan, exponiendo sus pechos. Pidieron a un sastre indio coser lo que ellos llamaban gomesi para cubrir el cuerpo de las niñas. Décadas después se cree que el gomesi se ha convertido en un traje muy popular en Buganda y más tarde en Basoga, Iteso y Alur.

Mientras tanto, otros ugandeses argumentan que el gomesi era usado desde antes de la llegada de los misioneros y que al final sólo mejoraron el diseño de lo que solía estar hecho de tejido de corteza vegetal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles