¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?

Escrito por jody l. campbell | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?
El jugo de limón es un importante ingrediente para varios platillos y postres. (Kim Carson/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Jugo de limón embotellado

El jugo de limón embotellado tiene una vida más larga en el anaquel que el jugo de limón recién exprimido. Esto es debido a que se le añaden conservadores como el bisulfato de sodio y el benzoato de sodio al jugo de limón que se comercializa embotellado. En promedio, los jugos de limón embotellados tienen una vida útil (o fecha de caducidad) de hasta algunos meses, la cual está claramente marcada en el tapas o la etiqueta del paquete. El jugo de limón se debe refrigerar después de abrir la botella (puede almacenar a temperatura ambiente antes de abrirse debido a los conservadores y aun así puede utilizarse hasta a la fecha de "usar antes de". Aunque la fecha de uso es más para el aseguramiento de la calidad que una fecha de caducidad oficial del jugo de limón, éste debe utilizarse antes de la fecha marcada para optimizar la calidad y el sabor del producto.

¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?
Es mejor fresco, pero no durará mucho. (Thomas Hooke/Leaf Group)

Jugo de limón fresco

El jugo de limón fresco es mucho más vulnerable que el jugo de limón embotellado para su venta porque no contiene conservadores. Para maximizar el valor nutricional de la vitamina C en el jugo de limón, éste debe ser exprimido y utilizado inmediatamente. Incluso una noche en el refrigerador en un recipiente herméticamente cerrado hará que los nutrientes de la vitamina C se descompongan. El sabor del jugo de limón recién exprimido se conservará si se le guarda en el refrigerador de 2 a 4 días después de exprimirlo.

¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?
La calidad del limón influye en la vida útil del jugo. (Thomas Hooke/Leaf Group)

Embotellado contra fresco

El ácido cítrico del jugo de limón es lo que le da su delicioso sabor. La vitamina C es un importante ingrediente nutricional en los limones. Sin embargo, una vez exprimida, la vitamina C comienza a descomponerse rápidamente. Debido a esto, el jugo de limón embotellado no contiene la misma cantidad de vitamina C natural a menos que haya sido alterado y ésta se agregue a la fórmula. Aunque el jugo de limón embotellado carece del valor nutricional del zumo de limón recién exprimido, contiene un promedio de 4 por ciento de ácido cítrico. En los limones frescos éste contenido varía entre el 2.5 y el 4.5 por ciento, dependiendo de la época del año y la calidad del limón.

¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?
¿Fresco o embotallado? (Thomas Hooke/Leaf Group)

Almacenamiento en el congelador

Tanto los jugos de limón embotellados como los recién exprimidos pueden guardarse en el congelador. Muchos chefs miden cantidades específicas de jugo de limón recién exprimido para sus recetas y las congelan en bandejas para cubos de hielo. Cuando necesitan utilizar el jugo de limón, simplemente lo descongelan y lo agregan a la receta. El valor nutricional del jugo de limón recién exprimido no será el mismo, pero el sabor sí. El jugo de limón embotellado rara vez se congela, debido a que tiene una vida útil más larga, pero podría congelarse para añadir unos meses más a su vida útil si la fecha de “usar antes de ” se aproxima. El jugo de limón fresco o embotellado puede guardarse en el congelador hasta por cuatro meses.

¿Cuánto tiempo se conserva el jugo de limón?
Algunos chefs congelan cierta cantidad de jugo de limón como cubitos de hielo. (Thomas Hooke/Leaf Group)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles